Errejón pide que sea obligatorio avisar de la manipulación digital de los cuerpos en la publicidad de las redes sociales

"En España estamos atravesando una pandemia de trastornos de conducta alimentaria que afecta sobre todo a los adolescentes", avisa el diputado de Más País.    

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón
Efe

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha pedido este miércoles al Gobierno que legisle para obligar a los anunciantes a advertir de que los cuerpos que aparecen en publicidad en las redes sociales han sido "manipulados" digitalmente, como medida para frenar el impacto que las redes sociales tienen en los trastornos de conducta alimentaria que afectan, en particular, a las adolescentes.

Así se lo ha pedido el diputado de Más País Íñigo Errejón a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la Cámara baja, donde le ha preguntado acerca de su visión sobre el efecto de los algoritmos, la inteligencia artificial y las redes sociales en la sociedad digital contemporánea.

"En España estamos atravesando una pandemia de trastornos de conducta alimentaria que afecta sobre todo a los adolescentes. En nueve de cada diez casos estamos hablando de chicos que tienen una media de 12 años y medio y que están sometidos a una presión brutal que les lleva a la dismorfia corporal, a no reconocerse en el propio cuerpo hasta llegar a odiarlo, que les lleva a tener que encerrarse en el baño para vomitar a escondidas o que les lleva a dejar de comer, poniendo incluso en peligro sus propias vidas", ha alertado.

En este sentido, Errejón ha añadido que en España hay "400.000 adolescentes y sus familias sufriendo este padecimiento" y ha reconocido que aunque es un problema "que tiene causas muy diversas", las redes sociales y sus algoritmos "juegan un papel fundamental porque son uno de los principales espacios de socialización de los más jóvenes y son un espacio en el que están constantemente bombardeados con imágenes de cuerpos irreales e inalcanzables, sin advertirles de que los son".

Según ha destacado el diputado, esta circunstancia fue reconocida por la empresa de Facebook e Instagram en un informe que se filtró el año pasado el 'The Wall Street Journal', "en el que confesaba que sus redes podrían ser tóxicas para los adolescentes, admitiendo literalmente: 'Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes, llevando incluso algunas a desear el suicidio'". 

Más tiempo en Instagram que en la calle

En este escenario, Errejón le ha dicho a la vicepresidenta que "el Estado no puede seguir al margen de esta realidad". "Ya hay muchos adolescentes que pasan más tiempo en Instagram que en las calles de su ciudad. Pero el problema es que Instagram es una ciudad sin ley y eso no significa que allí sean más libres. Eso significa que allí están más desprotegidos y más indefensos frente algoritmos diseñados por empresas gigantescas para que se enganchen y pasen más horas enganchados a la pantalla, aun a sabiendas de que eso puede golpear su salud", ha enfatizado.

Por eso, ha instado al Gobierno a tres modificaciones "muy sencillas": la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de Algoritmos, la creación de un observatorio de trastornos alimentarios y la imposición de una obligación a los anunciantes de alertar al consumidor si en una publicidad el físico de los actores ha sido alterado digitalmente.

"Comparto totalmente su visión de que este no es un tema menor o un tema irrelevante. Creo que es un tema importante, como decía, para el presente y para el futuro. Y un tema que está muy cerca de las familias que tienen hijos en esas edades de mayor vulnerabilidad", ha manifestado Calviño en su réplica.

Sin embargo, la vicepresidenta ha afirmado que "no es cierto que no se esté haciendo a nada o que esto sea una ciudad sin ley" y ha apuntado que la Unión Europea ha aprobado el Acta de Derechos Digitales, que se va a transponer al ordenamiento jurídico español y son "un conjunto de reglas que refuerzan la protección, por ejemplo, con servicios de certificación de confianza, servicios y códigos de buenas prácticas y de responsabilidad en las grandes plataformas" que permitan asegurar que "la información es fiel, se evita también la manipulación y que se evita el uso de este tipo de instrumentos para campañas de desinformación".

En segundo lugar, Calviño ha puesto sobre la mesa que también se ha puesto en marcha la creación de la Agencia de Supervisión Algorítmica. "Vamos a seguir actuando con la máxima celeridad y velocidad para tener cuanto antes instrumentos que nos permitan tener una buena supervisión de los algoritmos", ha subrayado, para después añadir que también se ha aprobado "una Carta de Derechos Digitales, que es la primera en el ámbito europeo que está inspirando la acción a nivel europeo y a nivel global".

Finalmente, ha propuesto la celebración de una jornada sobre la Carta de Derechos Digitales en el Congreso de los Diputados, dado el impacto que tendrá en futuras normativas.

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