Sociedad
Suscríbete por 1€

Llega el horario de invierno 2022: ¿qué día es el cambio de hora este mes de octubre?

Faltan pocos días para la entrada al horario en el que anochece antes. La medida, en principio, seguirá vigente hasta 2026.

Cambio horario
Cambio horario
V. M.

Se acerca el cambio al horario de invierno. Una medida que no hace precisamente felices a muchos ciudadanos, por una razón psicológica: que anochezca más temprano hace aparentemente que terminen más pronto las posibilidades de disfrutarlo. Aunque eso no tenga que ser así, el hecho es que muchas personas hablan de tristeza por este motivo. A otros, naturalmente, el asunto solo les genera indiferencia. 

El cambio llega en otoño, durante la estación de las hojas secas. El llamado horario de verano concluye oficialmente el último domingo del décimo mes del año: en 2022 será el día 30 de octubre. Ese día, a las 3.00, todos los relojes que utilicen tecnología digital cambiarán automáticamente a las 2.00, los que no lleven esa tecnología deberán cambiarse manualmente para no tener disgustos el último día del mes. El día 30 de octubre será de 25 horas reales, una buena noticia tanto para dormilones como para trasnochadores.

Este trámite se reproducirá una vez más después de que en los últimos años se hablase varias veces de darle fin, y dejar permanentemente el horario de verano en el que aún estamos actualmente.

El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, confirmó el pasado mes de marzo los días del cambio de hora en España hasta finales de 2026. Además, ese mismo día trascendió que la intención es marcar las fechas de esta medida (común a toda la Unión Europea) cada cinco años. Rusia, Islandia y Turquía también lo hacían, pero dejaron de aplicar la medida.

Cambios de hora en España en 2023, 2024, 2025 y 2026

Los cambios son siempre en el último domingo de marzo y el último de octubre. Los días de primavera en los que se realizará el adelanto automático de las 2.00 a las 3.00 en plena madrugada de domingo serán los siguientes: 

  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

El horario de invierno, que llega en otoño (como el de verano, que lo hace en primavera) será en las siguientes jornadas:

  • 2022: Domingo, 30 de octubre.
  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión