Un incendio en la Isla de Pascua quema varios moais y más de cien hectáreas

El fuego empezó el lunes con la quema de nueve hectáreas de pastizal, pero el viento de la zona expandió rápidamente las llamas. 

Incendio en la Isla de Pascua (Chile).
Incendio en la Isla de Pascua (Chile).
BOMBEROS ISLA DE PASCUA/Reuters

Más de 100 hectáreas y un número indeterminado de las míticas estatuas de piedra conocidas como moais quedaron calcinadas en la Isla de Pascua, territorio chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 kilómetros al oeste del continente americano.

El fuego empezó el lunes con la quema de nueve hectáreas de pastizal, pero la fuerza del fuego y el viento de la zona rápidamente expandieron las llamas.

"Lamentamos este grave incendio en #RapaNui en el volcán Rano Raraku, con afectación al Sitio de Patrimonio Mundial. Hace solo dos días, el fuego arrasó más de 100 hectáreas en la isla", escribió en Twitter la subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez Dattari.

La autoridad destacó la labor realizada por organizaciones y la propia comunidad pascuense, que evitaron que el lado exterior de la cantera se quemara por completo, y mostró su solidaridad con el alcalde isleño, Pedro Edmunds.

En un medio local, Edmunds lamentó que "es irrecuperable" el daño causado por el fuego.

Hasta ahora se desconoce el impacto total de los daños y varios equipos encargados de protección patrimonial se desplazaron a la zona para evaluar los desperfectos.

Sin embargo, se sabe que el cráter del volcán Rano Raraku, donde se encuentra la cantera con la que se fabricaban los moais y que alberga 400 de ellos, fue uno de los lugares más afectados por las llamas.

El incendio ocurrió tres meses después de la reapertura de la isla al turismo mundial, su principal fuente de ingresos, y después de pasar dos años completamente cerrada al exterior por la pandemia de coronavirus.

El pasado 26 de septiembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, remarcó que la reactivación del turismo es "fundamental" para la recuperación económica y señaló que ésta industria aún no ha conseguido llegar a los niveles previos a los confinamientos del 2020.

El mandatario destacó que "Rapa Nui es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial". En agosto de este año, un grupo de 230 personas fue el primero en volver a visitar el lugar.

La isla resguarda el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), una área silvestre del Estado de Chile que concentra el patrimonio y legado de la cultura Rapa Nui. Se calcula que dentro del parque hay unas 900 estatuas y más de 300 plataformas ceremoniales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión