De perder un ojo en el frente a ser el rostro de una marca de moda

La firma ucraniana Indposhiv Casual ha convertido a Masi Nayem en el héroe de una nueva campaña que muestra el horror de la guerra

Masi Nayem, de soldado a modelo
Masi Nayem, de soldado a modelo
Indposhiv Casual

De soldado mutilado a modelo. La marca de moda ucraniana Indposhiv Casual ha convertido a Masi Nayem, de 41 años, en el héroe de una nueva campaña que muestra el horror de la guerra

La fundadora de la firma, Katerina Vozianova, explica que con este paso la empresa quería no solo definirse como ropa para hombres que se hacen a sí mismos, también para quienes "han llevado a nuestra patria a la victoria".

Abogado y veterano de la operación antiterrorista en la región del Dombás, Nayem luchó en el frente desde el 17 de abril a causa de la invasión rusa. Dos meses después, el 5 de junio, fue herido severamente en la cabeza y entró en coma. Al día siguiente se sometió a una cirugía y recuperó el sentido, pero perdió un ojo. "Ahora sé cuánto pesa mi ojo, porque perdí diez kilos ese día", afirma ahora con humor. Su incidente podría haberle sumido en un pozo negro, pero decidió salir adelante. Y el coraje ha dado sus frutos. Ahora, es el rostro del heroísmo.

Nayem está "agradecido" por la invitación de la firma de moda, aunque "no seré más guapo de todos modos", expresa. "Me gusta mucho cómo reaccionan los niños ante la ausencia de un ojo. Ven con sinceridad y dicen 'Mira, es un pirata'".

"Morir por la libertad"

"¿Estás listo para morir por la libertad?". Esta es la pregunta que se hacía Nayem ante la invasión rusa de Ucrania. Este afgano salió de Kabul a los seis años junto a su familia por la falta de algo muy importante para él: la libertad. "No es solo la calidad de vida en un país libre. Es conciencia, elección y acción. Y una lucha por la voluntad de los demás", declara. Ucrania fue su destino, donde la libertad es "elección y forma de vida" de los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión