Solo la mitad de las españolas que sufren dolor menstrual pide la baja

Las mujeres afectadas creen que la inasistencia laboral puede acarrear consecuencias en forma de represalias.

dolor mujer
Solo la mitad de las españolas que sufren dolor menstrual pide la baja
Unsplash

Tres de cada diez españolas han experimentado alguna vez la necesidad de pedir la baja laboral o no asistir a su trabajo a causa del dolor menstrual, si bien apenas la mitad de ellas (16,89%) lo ha hecho, según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Más de la mitad de las españolas (53,7%) considera que solicitar la baja o abstenerse de acudir al trabajo por ese motivo puede tener consecuencias laborales, sobre todo en forma de represalias.

Según Pilar Lobo, miembro de la SEC, los datos demuestran que era necesario abordar la baja médica por la aparición de la regla. Al menos, dijo, el debate ha contribuido a romper el silencio y el tabú. "Habitualmente hemos estado calladas, hemos ido a trabajar con dolor, hemos hecho guardias", lamentó.

La encuesta, realizada por Sigma Dos, se publica tras la decisión del Gobierno de incluir en el proyecto de la nueva ley de salud sexual y reproductiva un permiso específico y retribuido para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas e incapacitantes. La investigación descubre que la proporción de mujeres que precisan pedir la baja laboral es sustancialmente mayor entre las de 20 a 24 años (50%). La explicación estriba en que las menores de 30 años experimentan con mayor frecuencia dificultades derivadas del dolor y el sangrado. Este porcentaje asciende a un 52,59% entre las encuestadas de 20 a 24 años.

Jóvenes y dolor

El promedio de días al mes en los que las mujeres ven limitada su actividad a raíz del dolor es de tres días. De nuevo, las menores de 25 años son las que en mayor proporción soportan el sufrimiento de la regla, al permanecer incapacitadas durante cuatro días o más.

Por otra parte, el informe sobre relaciones sexuales y uso de anticonceptivos de la SEC refiere que el 86,8% de las mujeres de 15 a 49 años ha mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión. La edad media de inicio (18,3 años) se ha ido adelantado con el paso de las generaciones, de manera que la media entre las menores de 20 años es de 16,2 años, frente a los 19,7 de las mayores de 49 años.

De los resultados del informe se desprende que el 27,6% mantiene relaciones sexuales uno o dos días por semana, y el 19,5% lo hace tres o cuatro días en el mismo periodo. El 17,9% tiene actividad sexual entre dos y tres veces al mes y el 13,8% lo hace con menor frecuencia.

Aunque el 50,4% de las mujeres en edad fértil declara que nunca mantiene relaciones sexuales "sin algún método anticonceptivo", el 24,9% admite que yace con su pareja sin usar ninguna precaución con bastante frecuencia. De las mujeres que prescinden de métodos anticonceptivos, un 34% no los necesita. Sin embargo, más de un 20% no lo usa pese a no querer quedarse embarazadas. No lo emplean porque, dicen, tiene efectos secundarios, su pareja no quiere usarlos o por motivos ideológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión