Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Vuelve a Zaragoza el encuentro nacional sobre ciencia ciudadana en ciencias sociales y humanidades: Identidades Comunes

Ya están abiertas las inscripciones en la jornada y los talleres participativos, que se celebrarán el 20 de septiembre en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Identidades Comunes, en su edición de 2021
Identidades Comunes, en su edición de 2021
Pedro Anguila

La segunda edición del Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana en Ciencias Sociales y Humanidades se celebrará en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza el próximo 20 de septiembre.

El evento, con un variado programa, se desarrollará en torno a tres ejes: el debate y el conocimiento a través de la charla inaugural y las mesas redondas, la presentación de proyectos y exposición de pósteres, y el aprendizaje de nuevas habilidades a través de talleres prácticos. Así la jornada será variada en cuanto a contenido y formatos. Ya están abiertas las inscripciones.

Eva Méndez, vicerrectora de Política Científica-Ciencia Abierta de la Universidad Carlos III de Madrid, pronunciará la ponencia inaugural. Su extensa experiencia y conocimientos en torno a la ciencia abierta, concepto y práctica en estrecha conexión con la ciencia ciudadana, le han valido reconocimientos de alto nivel, nacionales e internacionales. Ha participado y liderado diversos proyectos de investigación, siendo además asesora de muchos otros proyectos en los campos relacionados con estandarización, metadatos, web semántica, datos abiertos, repositorios digitales y bibliotecas, además de las políticas de información para el desarrollo en varios países. Entre muchas otras responsabilidades destacables, presidió el segundo mandato (2018-2020) de la European Open Science Policy Platform. Actualmente es también jefa del Grupo de Trabajo sobre política científica y ciencia abierta en la Young European Research Universities Network (YERUN).

Para ampliar conocimientos sobre el tema del encuentro, se han organizado dos mesas redondas. La primera, por la mañana, tratará sobre proyectos tipo 'bottom-up', es decir, proyectos que nacen de abajo arriba, desde las diversas comunidades afectadas o interesadas por los temas en los que investigan, en la que participarán Félix A. Rivas de Atelier de Ideas S. Coop.; Lidia Bocanegra, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada; y Sergio Sevilla, creador de Zaragoza Moderna. El coloquio estará moderado por Maite Pelacho, investigadora y gestora de proyectos de la Fundación Ibercivis.

La mesa redonda de la tarde se centrará en la ciencia ciudadana como herramienta fundamental en la digitalización del patrimonio. Sobre este tema debatirán e intercambiarán ideas Elena Rivas, del Archivo Municipal de Zaragoza; Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, que impulsa el proyecto Monumai; y el colectivo de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva de Sevilla. Pilar Rivero, profesora en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza, moderará la mesa.

Respecto de la presentación de proyectos, serán doce iniciativas y sus representantes explicarán su trabajo, cómo participar y los resultados obtenidos.

Talleres participativos

Otro de los objetivos del encuentro es fomentar nuevas habilidades. Para ello se impartirán varios talleres participativos sobre comunicación, etnografía, memoria colectiva y microfinanciación.

La capacidad para difundir los objetivos de un proyecto, crear comunidad e impactos son aspectos que se tratarán en el taller de comunicación que impartirá la periodista científica Adeline Marcos, Punto Nacional de Contacto en el Clúster 2 de Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva de Horizonte Europa.

El taller de cocreación y prototipado para proyectos etnográficos impartido por Félix A. Rivas proporcionará unas nociones básicas de etnografía, poniendo énfasis en su carácter de técnica de investigación social, especialmente indicada para su aplicación colaborativa y ciudadana.

En el taller sobre preservación de la memoria colectiva, impartido por Óscar Clemente, se tratarán dos dimensiones diferentes sobre la participación en el proyecto. Por un lado, la organización y gestión de una plataforma ciudadana y, por otro lado, la dinamización del trabajo realizado con los colectivos participantes en el proyecto.

El taller sobre microfinanciación impartido por Platoniq abordará la cuestión, fundamental para gestores de proyectos, sobre modos de conseguir los fondos necesarios para su sostenibilidad.

Al final de la jornada tendrá lugar un último taller en el que se compartirán los conocimientos extraídos de cada uno de los talleres anteriores y servirá para ayudar a dar los primeros pasos en el lanzamiento de un proyecto de ciencia ciudadana.

El encuentro se celebrará gracias a la colaboración entre la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para cualquier duda sobre el evento, puedes ponerte en contacto con la organización a través del correo identidadescomunes@ibercivis.es

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión