Premio a los valores humanos y el conocimiento

Santiago Gómez Rivas: "Estoy orgulloso de mandar a la unidad"

El capitán de la Guardia Civil es la cabeza visible de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, un proyecto coral.

El capitán de la Guardia Civil Santiago Gómez Rivas.
El capitán de la Guardia Civil Santiago Gómez Rivas.
Rafael Gobantes

El capitán Santiago Gómez Rivas, sin presunción alguna, asume que Aragón es un modelo de compromiso y de eficacia en el rescate de montaña, que ya se ha exportado a otras comunidades. El responsable de las unidades de Aragón y Navarra es, de entrada, sumamente delicado: prefiere hablar de accidentes que de negligencias, aunque es consciente que a veces se dan algunas imprudencias. ¿Cuáles serían las claves del eco de su labor? "La experiencia de la Guardia Civil y la constante evolución", apunta, y recuerda que llevan más de 50 años de ejercicio. "Somos tres elementos: los especialistas en montaña, los sanitarios y los pilotos de helicóptero. Los tres tienen que estar perfectamente coordinados y remar en la misma dirección".

Santiago Gómez hace hincapié en un aspecto: "El rescate no acaba cuando evacuamos a una persona sino cuando finalizamos la investigación del accidente". La incorporación del helicóptero –al principio se concentraba uno en verano en Jaca, desde 1981 a 1985– fue clave. En julio de 1986 se creó la UHEL 41 en Huesca al mando del capitán Laurentino Ceña.

El capitán está muy contento con su equipo. "Estoy orgulloso de mandar esta unidad. Hay gente que se enfada porque no la llamas a un rescate; aunque esté de vacaciones o libranza, te dice: 'Quiero ir para apoyar a mis compañeros'. Cuando hay un rescate complicado, todos quieren ir. Este es un servicio muy agradecido: ayudas a la gente", apunta.

Explica que su trabajo también tiene vertiente internacional: el Servicio de Montaña realizó dos rescates en el Atlas, en Marruecos, y en el valle de Langtang, Nepal, tras un terremoto que atrapó a algunos españoles. Otro de los puntales del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) nace de su colaboración con el Gobierno de Aragón. A través de convenios con el Ministerio del Interior, "ha hecho posible la medicalización del rescate con la aportación de sanitarios del 061. Esto ha situado el modelo aragonés de rescate como pionero en España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión