Jiménez Losantos y el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, premios HERALDO 2022

Pilar García de la Granja, directora de la Fundación Querer, recibirá el premio HENNEO y se ha dado un premio especial al pueblo ucraniano

La entrega de los galardones, como el año pasado (en la foto) se realizará en la planta de impresión de Heraldo en Villanueva de Gállego.
La entrega de los galardones, como el año pasado (en la foto) se realizará en la planta de impresión de Heraldo en Villanueva de Gállego.
Guillermo Mestre

El locutor, periodista y escritor Federico Jiménez Losantos y los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han sido galardonados este año con los Premios HERALDO, el Mompeón Motos de periodismo y el de los Valores Humanos y el Conocimiento, respectivamente. Los galardones, que concede anualmente este diario, serán entregados en el transcurso de un acto que se celebrará el 20 de septiembre en la planta de impresión del periódico, en conmemoración del 127 aniversario de su fundación (que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1895).

Como es tradicional, en la gala se entregará también el premio HENNEO, que este año ha recaído en la periodista Pilar García de la Granja, directora de la Fundación Querer, dedicada a la investigación y difusión sobre niños con necesidades educativas especiales.

El Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de HERALDO DE ARAGÓN en la primera mitad del siglo XX, ha recaído este año en Federico Jiménez Losantos. Locutor, periodista y escritor, se ha alzado con el galardón por unanimidad por "su brillante trayectoria profesional". El jurado elogia sus "más de cuatro décadas de oficio impregnadas de un particular estilo de hacer periodismo, siempre marcado por la reflexión, la ironía y las referencias culturales".

Nacido en Orihuela del Tremedal (Teruel), Jiménez Losantos se formó en el colegio de San Pablo y, tras una intensa carrera intelectual, se convirtió en todo un fenómeno mediático en la radio, donde analiza diariamente la actualidad española e internacional. Sigue publicando libros e incluso poemarios, como su reciente ‘Diván de Albarracín’.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, creado por HERALDO para galardonar cada año a un aragonés o a una institución que se haya distinguido especialmente por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos, reconoce en 2022 la labor de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), "una de las unidades más reconocidas de la Guardia Civil en Aragón", porque es "el ejemplo diario de superación en Aragón. Este colectivo de élite, que ya ha cumplido 50 años, demuestra a la ciudadanía en cada uno de los rescates que realiza sus arraigados valores de responsabilidad, dedicación, esfuerzo y valentía", matiza el jurado.

El Premio HENNEO, creado en 2017, ha ido a parar a la periodista Pilar García de la Granja. El jurado considera que se hace acreedora al premio por "su valía personal y profesional; por su coraje, energía y generosidad". "Desde hace unos años combina con maestría su oficio de periodista, reconocida comunicadora, con el de luchadora incansable para construir un mundo mejor", insiste el jurado. Una enfermedad de su hijo le llevó a crear la Fundación Querer. "Tu hijo Pepe y su síndrome de Landau-Kleffner nos han permitido disfrutar de tu extraordinaria calidad humana".

Y este año el Grupo HENNEO ha querido conceder además un premio especial a Ucrania, por la situación que está viviendo y en defensa de la libertad y del marco legal internacional. El galardón está personalizado en la embajada de Ucrania en la capital de España.