Premio mompeón motos de periodismo

Federico Jiménez Losantos: "Al final la radio te desnuda"

Periodista y escritor, se ha convertido en una voz imprescindible para entender mejor la vida española y sus contradicciones

Federico Jiménez Losantos, en su despacho madrileño.
Federico Jiménez Losantos, en su despacho madrileño.
Enrique Cidoncha

Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, Teruel, 1951) siempre reivindica su origen y sus antepasados: su padre, zapatero, era turolense y su madre, maestra, riojana. Dice que por ello tiene una parte seria, la aragonesa, y otra más jocosa, la riojana. Se siente muy orgulloso del Premio Antonio Mompeón Motos por varias razones: fue lector desde niño de HERALDO y considera que "los que somos de Teruel, como yo, agradecemos los premios que nos dan en Zaragoza mucho más que los que nos dan en cualquier ciudad".

Es una estrella de las ondas, lleva 22 años en Libertad Digital, en ‘La mañana de Federico’ en EsRadio, y es un columnista sin pelos en la lengua en las páginas de ‘El Mundo’. Es copropietario, editor y colaborador del diario digital ‘Libertad Digital’ y de la revista ‘La Ilustración Liberal’, que además dirige. Reconoce a Labordeta casi como un segundo padre y defiende la dignidad de la vida rural. "Lo verdaderamente importante es conseguir que la gente pueda ganarse bien la vida, que tenga acceso a la educación, la sanidad y la seguridad".

Considera que el periodismo estuvo mejor de lo que está, "pero también España era mejor". Elogia la Transición y sostiene que "España era entonces un país inocente pero estaba educado en la cultura del esfuerzo. La Transición se hizo porque todo el mundo trabajó en su favor".

Su voz no pasa inadvertida: es tan culta y erudita –entre otras cosas es un enamorado de la novela negra– como punzante en ocasiones. Ahí también hay una poética profesional. "El periodismo tiene que ser crítico, de combate, o no es periodismo. Y es así porque más pronto o más tarde el periodista, o el medio de comunicación en el que trabaja, va a tener que pelear con el poder político. Al final la radio te desnuda". Mira hacia su altavoz, y declara: "Es una satisfacción, también, saber que toda una generación de españoles ha podido tener, gracias a Libertad Digital, una visión liberal de la nación".

Prepara un ensayo sobre ‘El retorno de la derecha’. Sus libros jamás pasan inadvertidos.