Cristina Fernández de Kirchner, una vida política llena de escándalos

La figura política más poderosa de los últimos quince años en Argentina tiene una docena de procesos abiertos por corrupción.

Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de atentado este viernes
Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de atentado este viernes
Efe

Astuta, controvertida, combativa y estratega. Así es Cristina Fernández de Kirchner, de 69 años, la figura política más poderosa de los últimos quince años en Argentina. Durante su vida política, siendo la primera mujer elegida por el voto popular para ocupar la Casa Rosada, ha ganado tantos adeptos como adversarios. 

Su figura no ha pasado nunca inadvertida. Menos ahora, cuando se encuentra en medio de los enfrentamientos entre policías y manifestantes que la apoyan tras conocerse que el fiscal Diego Luciani solicitó para ella doce años de cárcel por varios presuntos delitos de corrupción. El escándalo aumentó este viernes, cuando un brasileño -que fue detenido- le disparó a la cabeza con una pistola que no llegó a funcionar.

"Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", detalló el presidente, Alberto Fernández, que calificó el ataque como "el más grave" desde la restauración democrática de 1983.

Hija de un conductor de autobuses y una ama de casa, Fernández es la mayor de dos hermanas en un hogar de clase media-baja. Nació el 19 de febrero en la ciudad de La Plata. Conoció a Néstor Kirchner en la universidad, donde estudiaban Derecho, y tras seis meses de noviazgo se casó con él en 1975. Tuvieron dos hijos: Máximo (de 45 años), diputado actualmente, y Florencia (32).

Diputada y senadora

Tras el golpe de Estado de 1976 el matrimonio se afinco en la ciudad natal de Kirchner, Río Gallegos, donde éste cimentó una carrera política que le llevó a la Presidencia en 2003. La de Fernández, por su parte, comenzó a finales de los ochenta, cuando fue elegida diputada provincial en Santa Cruz; cargo que dejó seis años después para sentarse en el Senado. En 1997 se convirtió en diputada nacional, para en 2001 regresar al Senado, donde y fue reelegida en 2005, ya como primera dama.

En 2007 Fernández sustituyó en la presidencia a un Kirchner, enfermo que murió tres años después a causa de un ataque cardíaco. La tragedia familiar caló en los electores durante la campaña y sirvió a la viuda para revalidar su puesto tras los comicios de 2011, en los que obtuvo el 54% de los sufragios: el mayor apoyo popular logrado en unas presidenciales desde el retorno de la democracia.

La pródiga vida política de Fernández de Kirchner también ha ha estado llena de escándalos por presunta corrupción y desde 2019 se enfrenta a un proceso judicial que se centra en una de la docena de causas que se han abierto en su contra por presuntas irregularidades durante su mandato. 

También está a la espera de otro proceso oral y fue sobreseída en otros sumarios. En los últimos años ha sorteado las solicitudes de prisión preventiva dictadas en su contra gracias a los fueros parlamentarios que la protegen -goza de ellos hasta diciembre de 2023.

Los Gobiernos de Cristina Fernández se caracterizó por políticas proteccionistas y programas de asistencia social. Además, aprobó el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género, convirtiendo así a Argentina en pionera en América Latina en ese respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión