Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Certamen Fotciencia

Un imán + una pantalla antigua = un arcoíris digital

Si colocamos un imán sobre la pantalla de un monitor de ordenador antiguo, observaremos un fenómeno muy curioso con mucha física detrás.

'El arcoíris digital', premio Fotciencia18 en la modalidad La ciencia en el aula
'El arcoíris digital', premio Fotciencia18 en la modalidad La ciencia en el aula
Carlota Abad Esteban y Lourdes González Tourné

¿Qué ocurre si colocamos un imán sobre la pantalla de un monitor de ordenador antiguo? La respuesta está en los colores y la composición de esta fotografía, tomada por Carlota Abad Esteban y Lourdes González Tourné, alumnas de 4º de ESO (el curso pasado) en el colegio de Fomento Montealto de Madrid. 

En el laboratorio, habían estado observando los efectos de un imán sobre un líquido ferromagnético fabricado por ellas mismas y su profesora de Física y Química, Mª Elena Ibáñez García, les propuso seguir experimentando

Para captar la imagen, premio Fotciencia en la modalidad La ciencia en el aula, probaron con uno, dos y tres imanes y también distintas iluminaciones. Según la docente, lo más complicado fue "que entendieran la física que hay detrás del fenómeno; es materia propia de 2º de bachillerato, pero ha merecido la pena la sorpresa y afán de saber que les ha generado". 

Lo que las alumnas pretendían transmitir es "que también hay arte en la física". Este fenómeno se explica por la fuerza de Lorentz, que desvía las partículas cargadas en presencia de campos magnéticos. 

En los antiguos monitores, la trayectoria de los electrones de los tubos de rayos catódicos hacia la pantalla es desviada por campos magnéticos. Al incidir sobre la pantalla, los electrones activan unas sustancias fosforescentes que se iluminan en tres colores diferentes: rojo, verde y azul. Cuando colocamos el imán, los haces de electrones se desvían e inciden sobre sensores que no les corresponden. Como resultado, las líneas del campo magnético forman figuras matemáticas y los colores se ven alterados.

Además de arcoíris digitales, metamorfosis florales, mascarillas FFP2, hojas de olivo, mixomicetos, girasoles, estrellas y circuitos integrados protagonizaron las imágenes seleccionadas en la 18 edición del certamen Fotciencia. Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, dedica modalidades específicas a la microfotografía, la agricultura sostenible, la alimentación y la educación. Imágenes impactantes para despertar la curiosidad y acabar descubriendo un nuevo ángulo de la ciencia.-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión