Calendario lunar de septiembre 2022: las fases y la luna llena de la Cosecha o del Vino

La luna llena del noveno mes del año tiene un nombre tradicional muy bonito, que evoca una actividad concreta.

Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Javier Belver/EFE

La racha de superlunas del 2022 se corta en septiembre. Este mes, noveno del año, la luna entrará en cuatro creciente el sábado 3, fecha en la que Zaragoza celebra el festival musical Vive Latino; desde la zona de la Expo de Ranillas podrá verse esa fase lunar en su momento exacto con Carlos Sadness, Iván Ferreiro y el Instituto Mexicano del sonido repartidos por los tres escenarios del festival.

La luna llena de la Cosecha, el 10 de septiembre

La luna llena llega el 10 de septiembre, con el año escolar recién comenzado para los más pequeños y a punto de empezar para los bachilleres. Este mes, el nombre tradicional de la luna llena es Luna de la Cosecha, porque según la tradición de los indios americanos es una luna tan brillante que los granjeros podían continuar su labor de cosecha después del ocaso del sol. También se le llama Luna del Cazador, por razones obvias, y Luna del Vino por ser septiembre el mes grande de la vendimia. Otros nombres son Luna del Alce y Luna Cantarina. Se espera una luna grande en apariencia y con tonalidades entre amarillas, naranjas y rojizas.

El cuarto menguante exacto será el día 17 del mes, y el 25 llegará el turno de la luna nueva, que también suele inspirar a muchos poetas. En cuanto al perigeo o distancia más cercana entre la Tierra y su satélite este mes, se dará el día 7 a las 20.18; en ese momento la separación entre los dos cuerpos celestes será de 364.490 kilómetros, No es superluna porque luna llena y perigeo tienen que estar mucho más cercanos en el tiempo para que eso ocurra. El apogeo o distancia máxima llega el día 19 con 404.555 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión