El lenguaje de las banderas en la playa: la amarilla no solo es lo que parece

El amarillo no solo indica precaución, según un mensaje de la Guardia Civil.  

Bandera amarilla en una playa.
Bandera amarilla en una playa.
Guardia Civil

Cuando se desató esta semana la tragedia en Salou que costó la vida a tres personas, incluida la de un menor de edad, en la playa de Els Capellans estaban cambiando la bandera amarilla para poner la roja. El fuerte viento de mistral levantaba grandes olas e impedía bañarse debido al alto riesgo existente para la vida de las personas. 

El color de las banderas al borde del mar comunica cómo está el estado del agua: si está verde no entraña ningún riesgo practicar deportes marítimos, si está amarilla hay que tener precaución y si está roja no hay que meterse al agua. 

Esa es la creencia más extendida, pero la bandera amarilla no solo significa que hay que tener precaución. La Guardia Civil, en su cuenta de Twitter, ha recordado que en el caso de  que la insignia luzca de ese color, el baño está prohibido donde el bañista no toque fondo con la cabeza fuera. Es decir, cada persona, según su estatura, tendrá un área prohibida diferente.  

 

El trágico suceso en Salou tuvo lugar el jueves a mediodía, cuando se dio el aviso de que unos bañistas situados junto a las rocas de la playa de Els Capellans al parecer tenían problemas para salir del agua. Dos de ellos, de 60 y 46 años,  fallecieron y un tercero, de 15 años e hijo de uno de los fallecidos, fue trasladado en helicóptero medicalizado al hospital Joan XXIII de Tarragona en estado crítico. El joven perdió la vida en el hospital al día siguiente. 

Un hombre de 60 años, un padre de 46 y su hijo adolescentes fallecen ahogados

El vientro mistral o cierzo en Aragón

El viento mistral es el conocido como cierzo en Aragón, procedente del noroeste, o a veces del norte, que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar, entre la desembocadura del Ebro y Génova. Es un viento violento que alcanza los 100 kilómetros por hora y a veces llega hasta los 140 km/h.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión