El incendio en Ávila, con indicios de ser intencionado, no tiene buena previsión por el calor y la complicada orografía

Durante la segunda jornada del fuego, el operativo desplegado en este punto del Valle del Tiétar trata de "perimetrar el incendio al máximo", para intentar que al final de la jornada "quede más tranquilo", después de que en sus primeras horas "avanzara bastante rápido".

Labores de extinción en el incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila).
Labores de extinción en el incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila).
RAÚL SANCHIDRIÁN/EFE

Las elevadas temperaturas y la complicada orografía de la zona hacen que los responsables del operativo de extinción del incendio que se declaró el viernes en Santa Cruz del Valle (Ávila) no prevean este sábado una evolución favorable del fuego durante este sábado.

El jefe de jornada del dispositivo contra incendios forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, Miguel Ángel García, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios que "no se prevén vientos fuertes".

Sin embargo, ha señalado que la orografía "complica mucho el trabajo" de las cuadrillas terrestres y de los medios aéreos, ya que la "cabeza" del fuego tiene "mucho humo" y dificulta la tarea.

La previsión para este sábado "no va a ser favorable", aunque el operativo de más de 400 personas y casi una veintena de medios aéreos "trabajará para que esa previsión no se cumpla", teniendo en cuenta que, además, se espera un aumento de las temperaturas, en una de las zonas más cálidas de la provincia, conocida como la Andalucía de Ávila.

Durante esta segunda jornada del fuego, el operativo desplegado en este punto del Valle del Tiétar tratará de "perimetrar el incendio al máximo", para intentar que al final de la jornada "quede más tranquilo", después de que en sus primeras horas "avanzara bastante rápido".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han precisado que la cabeza del incendio ha alcanzado la cima del monte.

El incendio ha sido declarado de Nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3 por la Junta de Castilla y León, ante la posible afección a la población, si bien la noche ha transcurrido "sin incidencias" y "por el momento no ha sido necesario evacuar ningún pueblo", ha informado la Administración autonómica.

El fuego se declaró a las 16.18 del viernes en este municipio del Barranco de las Cinco Villas, en la comarca abulense del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, a unos 70 kilómetros de la capital.

Según el Junta de Castilla y León, existen "indicios de intencionalidad" en el origen de este fuego, cuyas causas se están investigando, mientras que el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, ha señalado a Efe que el fuego ha sido "intencionado, con mayúsculas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión