Muere una joven tras pasar tres meses en coma por una operación de cirugía estética

Silvia Idalia, de 34 años, se sometió el pasado 26 de abril a varias intervenciones en un centros de la clínica CEME en Madrid. Poco después ingresó en la UCI con una infección grave que derivó en un coma inducido.

Un quirófano.
Un quirófano.
Pixabay

Silvia Idalia Serrano, la joven de 34 años que permaneció durante meses en coma inducido en la UCI de La Paz, en Madrid, tras someterse a varias intervenciones de estética, ha fallecido este sábado, según han informado fuentes de su entorno.

Silvia se sometió el pasado 26 de abril a varias intervenciones en una misma operación realizada en uno de los centros de la clínica CEME. Al día siguiente, se la dio el alta a pesar de los fuertes dolores que sufría y que, según la clínica, eran normales. Finalmente la joven ingresó en la UCI con una infección grave que derivó en su coma inducido por meses, del que despertó hace unas semanas cuando apreció una leve mejoría de su situación.

La familia de la chica ha llevado el caso a los tribunales por un delito de lesiones por imprudencia grave. El caso lo está llevando el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que investiga tanto al cirujano que acometió la operación como a otro facultativo por un presunto delito de lesiones imprudente.

Desde la Clínica mantienen que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y sostiene que todo salió correcto, desconociendo el motivo por el que la fallecida se infectó de una batería que le produjo graves secuelas. 

La letrada que representa a la familia de Silvia, Mar de La Loma, tras manifestar que se une a la "consternación y la pena" de su novio Daniel y de sus familiares ante su fallecimiento, ha considerado que ahora "más que nunca debe llevarse a cabo una investigación rigurosa con las practicas de la clínica CEME".

"No tanto lo ocurrido en el quirófano sino los postoperatorios que se llevan a cabo", ha precisado, al destacar que hay otras víctimas, además de Silvia.

"Consideramos que son demasiadas coincidencias con consecuencias fatales. Tiene que haber una investigación y tienen que pagar por ello", ha apuntado.

Desde CEME, según han manifestado a Efe fuentes de la clínica, han lamentado el fallecimiento de Silvia, y respecto al procedimiento judicial abierto recuerdan el último informe de parte que trasladaron al juzgado para que se tenga en cuenta.

El informe de parte concluye que "no se deduce infracción de la lex artis médica en los profesionales sanitarios que atendieron a la paciente hasta su traslado al Hospital La Paz".

Detalla que la paciente sufrió una complicación infecciosa denominada fascitis necrotizante que es "excepcional" tras los procedimientos de cirugía plástica, y cuyas bacterias "no son de adquisición hospitalaria ni transmitidas a partir de personal o el entorno sanitario, sino procedentes de la microbiota (flora) de la paciente".

Destaca que la fascitis necrotizante "puede ser difícil de establecer en las primeras horas o días de su presentación", y subraya que tras la operación la paciente fue atendida por personal de CEME en un hospital, "realizándose exploración de las heridas, tomas de constantes y exploraciones analíticas".

Cuando se detectaron "signos generales de afectación general (sistémica) se procedió a su traslado a un centro de mayor complejidad", lo que ocurrió el 6 de mayo, una semana después de la operación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión