Sociedad
Suscríbete por 1€

Agosto será también más seco y caluroso de lo normal

España afronta un nuevo episodio de fuerte calor con temperaturas que en los próximos días superarán los 40 grados en muchos puntos del oeste y del sur peninsulares.

Una mujer se refresca en Málaga.
Una mujer se refresca en Málaga.
Europa Press

Termina julio y en plena canícula veraniega España afronta un nuevo episodio de fuerte calor con temperaturas que en los próximos días superarán los 40 grados en muchos puntos del oeste y del sur peninsulares, para dar paso a un mes de agosto que se anuncia seco y más caluroso de lo normal.

"Despedimos el mes julio con temperaturas en ascenso y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad este peninsular y se prepara un mes de agosto con otro episodio de temperaturas muy cálidas, sobre todo durante la primera quincena del mes", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La próxima semana los valores máximos se situarán por encima de lo normal en toda España, "sobre todo en el noroeste y centro peninsulares" ha explicado Del Campo, de manera que es muy probable que se superen los 40 grados de máxima en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir y resultará muy frecuente pasar de los 38 grados en muchos puntos del país.

Por el momento, las temperaturas empiezan a subir este fin de semana en gran parte de España, a las puertas de un agosto soporífero, al menos en la primera quincena y sobre todo en el oeste y en el sur de la Península Ibérica.

Por la noche también resultará frecuente que los termómetros marquen más de 20 o de 22 grados en muchos lugares del país o que sobrepasen los 25 en el centro, sur peninsular y en la costa mediterránea, donde la temperatura del mar es ya inusualmente alta.

La consecuencia de todo ello podría ser una nueva ola de calor, la tercera en lo que va de año, que por ahora no está confirmada pero que, según adelanta el portavoz de la Aemet, de llegar a producirse no sería "tan intensa, tan persistente en las temperaturas, ni tendría tanta extensión en las zonas afectadas" como las anteriores.

El calor y los riesgos que comporta para la salud han hecho que Sanidad mantenga activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas y que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseje limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber mucha agua, protegerse la cabeza y tener especial cuidado con niños, ancianos y personas enfermas.

También piden que se respete el monte y se eviten conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria y en caso de que se divise una columna de humo, recuerdan que se debe avisar inmediatamente al 112.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión