Los bilbilitanos protagonizarán el cupón de la ONCE del 14 de agosto

El boleto ha sido presentado este martes en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza ilustrado con una fotografía de las termas.

Presentación del cupón con Calatayud como protagonista.
Presentación del cupón con Calatayud como protagonista.
Fundación ONCE

Los habitantes de Calatayud, es decir, los bilbilitanos, y las termas romanas de este municipio zaragozano serán los protagonistas en los 5,5 millones de cupones de la ONCE, correspondientes al sorteo del 14 de agosto y que se enmarca en la serie que esta entidad ha dedicado a los gentilicios curiosos de España.

La delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, han presentado este martes en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza el nuevo boleto, ilustrado con una fotografía de las termas del bilbilitano Luisma García Vicén, quien ha donado la imagen.

Pérez ha explicado que, con la elección de este gentilicio, desde la ONCE buscan agradecer la “solidaridad” de los habitantes de Calatayud cuando se acercan “cada día” a los puntos de venta de la entidad para “comprar ilusión”.

Con esta iniciativa, la delegada territorial ha relatado que ponen “un foco más de atención” para que esta localidad reciba a visitantes que, “sin duda, van a disfrutar de la riqueza de Calatayud” y de su patrimonio.

Aranda ha agradecido el gesto y la generosidad de la organización con el municipio que encabeza por el “impacto” que puede tener en Aragón y España el ser la imagen del cupón de la ONCE, además, en una fecha que coincide con el inicio de las fiestas de San Roque.

“Espero que sepamos devolver los bilbilitanos la generosidad que ha manifestado la ONCE”, ha recalcado el primer edil, quien también ha recordado otros gentilicios curiosos de la provincia, como por ejemplo el correspondiente a Zuera, zufarienses.

El gentilicio bilbilitano deriva de los escritos del poeta Antonio Serón y, en el siglo XVI, se tomó de la antigua ciudad romana Bílbilis, situada a pocos kilómetros de Calatayud y que llegó a acuñar moneda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión