Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Menudas Mentes, un equipo de niñas aragonesas, entre los cinco mejores del mundo en Technovation Girls

Juntas, han desarrollado We R, una 'app' que, utilizando un modelo de inteligencia artificial, reconoce diferentes tipos de plástico.

Integrantes del equipo Menudas Mentes, junto a sus mentoras.
Integrantes del equipo Menudas Mentes, junto a sus mentoras.

Menudas Mentes es un equipo de Zaragoza compuesto por niñas de 11 años: Martina Casulleras, Andrea Castellano, Marta Ferrer y Estela González. La 'app' que han desarrollado las ha llevado a ser uno de los cinco mejores equipos de todo el mundo finalistas de Technovation Girls en la categoría 'beginner'. 

El reto es desarrollar una aplicación móvil y/o sobre inteligencia artificial que sirva para ayudar a cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Y, en su camino, han teniendo como imprescindibles referentes a dos mujeres tecnólogas que las han mentorizado en todo momento, Carol Jiménez y Marta Ortigosa. Juntas, han desarrollado We R, una 'app' que, utilizando un modelo de inteligencia artificial, reconoce diferentes tipos de plástico para ayudarte a tratarlos de la mejor manera posible. Además, incluye funciones útiles para aprender más sobre los residuos plásticos, cómo reciclarlos y reutilizarlos. Con todo ello, pretenden concienciar sobre el problema de la contaminación del plástico.

Technovation Girls es la mayor competición internacional de desarrollo de aplicaciones para promover STEM Talent y disminuir la brecha de género que hay tanto en ciencias como en tecnología, ingeniería y matemáticas. Participan equipos de más de 100 países, con el apoyo de la Unesco y el patrocinio de empresas tecnológicas. En Aragón, el programa tiene su embajada regional, que ha promovido ya su quinta edición.

A través de la programación, las niñas tienen que solucionar un problema que se dé en su comunidad a nivel local o global y relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El equipo Menudas Mentes, compitiendo con su 'app' We R
El equipo Menudas Mentes, compitiendo con su 'app' We R

En junio, siete equipos aragoneses defendieron sus proyectos ante el jurado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y se eligieron los semifinalistas de Aragón: Akelarre, en categoría senior, que ha desarrollado una 'app' para prevenir el suicidio, y Menudas Mentes, en categoría 'beginner', con su 'app' relacionada con el reciclaje de los distintos tipos de plásticos que contiene un modelo de inteligencia artificial.

El 12 de agosto está previsto que se resuelva la final mundial, en formato 'online' y con jueces internacionales. Las aragonesas Menudas Mentes competirán en su categoría con los equipos de Tanzania, India, Brasil y Estados Unidos. ¡Suerte!

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión