Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Se busca científico para emparejarlo con diputado

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados lanza un programa de emparejamiento de personal investigador con diputados y diputadas.

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
Enrique Cidoncha / HERALDO

El próximo otoño, diez investigadores e investigadoras compartirán tres días con otros tantos diputados y diputadas del Congreso. Participarán en sesiones formativas sobre asesoramiento científico al poder legislativo y compartirán una jornada de trabajo con 'su' diputado. Con esta experiencia de emparejamiento, la ciencia entra 'hasta la cocina' del mundo de los políticos.

Será la primera edición de la Semana C, un programa de emparejamiento que pondrá en contacto a investigadores y científicos de todas las disciplinas y en activo con diputados y diputadas del Congreso. El objetivo es favorecer el intercambio de conocimiento entre profesionales del mundo científico y los diputados. 

Estos programas de emparejamiento son ya habituales en Reino Unido, Australia o el Parlamento Europeo y llegan por primera vez a España desde la Oficina C, una iniciativa conjunta del Congreso y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La experiencia permitirá al personal científico seleccionado conocer el funcionamiento del Congreso de los Diputados y la función de esta recién creada Oficina C. A su vez, los diputados y diputadas tendrán la oportunidad de reforzar su conexión con el personal científico.

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para el personal investigador interesado. Permanecerá abierto hasta el día 28 de julio a las 23.59 o hasta que se alcancen cien solicitudes.  Toda la información referente a los criterios de selección, las condiciones del programa y el formulario de registro se encuentra ampliada en la web de la Oficina C. Los diez investigadores e investigadoras seleccionados participarán en la Semana C durante tres días consecutivos en otoño de 2022, en una fecha aún por determinar.

¿Qué hace la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso?

La Oficina C elabora de manera imparcial e independiente informes que recogen el consenso científico y técnico de aquellos temas de interés para los diputados, publicándolos y haciéndolos accesibles también al público general. Esta información se coordina desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y la Fecyt.

En el Consejo Asesor de la Oficina C participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Instituto de Salud Carlos III; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; el Instituto de Astrofísica de Canarias; la Red de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; la Agencia Estatal de Investigación; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; la Confederación de Sociedades Científica de España; el Instituto de España-Reales Academias; la Asociación Ciencia en el Parlamento; y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión