Cuatro heridos en el cuarto encierro de San Fermín 2022, de 2,30 minutos, con toros de La Palmosilla

Cuatro mozos han resultado heridos, ninguno de ellos por asta de toro.

Los toros de La Palmosilla (Cádiz) han protagonizado este domingo un veloz cuarto encierro de Sanfermines, con los toros muy protegidos por los cabestros desde la cuesta de Santo Domingo, y la manada algo más estirada en Estafeta, con algunos resbalones de los astados, que sin embargo han tenido un comportamiento noble. Según las primeras hay informaciones, hay cuatro traslados por contusiones y no hay heridos por asta. 

Según el parte médico facilitado en el HUN los heridos trasladados son:

F. N. C., varón de 28 años residente en Mogente (Navarra), con un traumatismo maxilofacial de pronóstico leve recibido en el tramo de Telefónica.

A. M. E., varón de 24 años, de Lazkao (Guipúzcoa), con una contusión en el hombro derecho de carácter leve sufrida también en Telefónica.

I. P. A., varón de 25 años vecino de Berriozar (Navarra), quien ha sufrido policontusiones de pronostico leve en el tramo de Mercaderes.

G. B. B., varón de 43 años vecino de Marchamalo (Guadalajara), quien ha sufrido pérdida de consciencia, ya recuperada, y una contusión en su hombro derecho, con pronóstico leve.

En total, Cruz Roja ha realizado 63 atenciones tras el cuarto encierro. Al margen de los cuatro traslados, se han realizado 44 curas en el recorrido del encierro, siete atenciones por pisadas y una atención más por un esguince. También ha realizado siete atenciones médicas. Además de las intervenciones del encierro, Cruz Roja ha trasladado a otras dos personas heridas en la suelta de vaquillas en la plaza de toros. 

El encierro

La ganadería de la Palmosilla debutó en Pamplona en 2019 con un encierro rapidísimo de 2 minutos y 12 segundos. Esta vez, han tardado 2 minutos y 29 segundos en cubrir el recorrido.

La carrera ha comenzado a las 8 de la mañana tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados han salido de los corrales guiados por los cabestros, que han llevado muy protegidos a los seis toros y han dificultado mucho que los mozos pudieran correr delante de las astas.

No obstante, se han ido sucediendo las caídas de los corredores en Santo Domingo tanto en la parte de la derecha como en la izquierda, hasta que los toros han ido cubriendo igualmente en grupo el tramo del Ayuntamiento y Mercaderes. En la curva no han resbalado y los astados han enfilado veloces la Estafeta, todavía encabezados por los cabestros.

No obstante, un cabestro que iba en cabeza ha resbalado delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores ante los astados. Conforme ha ido avanzando la Estafeta, se ha ido estirando la manada y se han abierto más huecos. Un toro ha tirado a un mozo que corría por la parte izquierda y ya avanzando por la Estafeta un astado ha resbalado y se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos.

Así, la manada ha llegado muy estirada al tramo de Telefónica, aunque no ha protagonizado grandes escenas de peligro. Ya en el coso taurino, acompañados por los cabestros, los primeros cinco toros han accedido a los chiqueros de la plaza sin crear problemas. El último toro, que ha llegado rezagado unos segundos, tampoco ha generado incidencias en la plaza. 

Los toros de La Palmosilla serán lidiados este domingo en la monumental pamplonesa por los diestros Rafael Rubio Luján "Rafaelillo", Manuel Escribano y Leo Veladez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión