Un pregón eurovisivo abre en Madrid el Orgullo 2022 de la mano de Chanel

"Os puedo prometer que voy a luchar todos los días para que cada uno de vosotros recibáis el orgullo que os merecéis", dijo la cantante en su discurso.

Chanel en la madrileña plaza de Pedro Zerolo
Chanel en la madrileña plaza de Pedro Zerolo
Efe

La cantante Chanel, tercera clasificada de Eurovisión 2022, ha sido la pregonera del Orgullo de Madrid (MADO) 2022 en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, abarrotada por varios miles de personas que desde 2019 no han podido celebrar este evento a causa de la pandemia de la covid.

"Os puedo prometer que voy a luchar todos los días para que cada uno de vosotros recibáis el orgullo que os merecéis", ha dicho Chanel ante la multitud, que la ha recibido con gritos de "ganadora" al igual que los organizadores, que la ha calificado de "ganadora moral" de Eurovisión porque ha "devuelto la ilusión" de la victoria.

La cantante ha relatado que desde el día que se le ofreció la oportunidad de ser la pregonera ha estado pensando en la suerte que tiene pero también en la "enorme responsabilidad" que supone y, en este sentido, ha recordado el lema de este año: 'Frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia'.

Son tres palabras que, según Chanel, la han atravesado durante toda su vida, porque sus padres siempre la educaron en "el amor y el respeto" y desde pequeña le enseñaron que el amor "mueve el mundo" y que "todos somos iguales sin importar la identidad, la orientación o el color de piel".

Ha asegurado que sufrió racismo y 'bullying' lo que, lejos de hundirla, la convirtió en una mujer segura de sí misma, y ha lamentado que muchas personas que hoy celebran el Orgullo hayan sufrido rechazo o desprecio por el hecho "de ser y vivir" su vida.

Por ello, ha pedido convertir los insultos en "gritos orgullosos" y ha abogado por "cuidarnos y defendernos mutuamente", y también ha agradecido especialmente a las personas que educaron "en libertad" desde las aulas y también a las que iniciaron hace más de medio siglo la lucha LGTBI que hoy sigue siendo importante "continuar".

Aunque Chanel no ha cantado su esperado 'SloMo', la canción ha retumbado por toda la plaza en la voz de los miles de asistentes, y la apertura del Madrid Orgullo 2022 no se ha quedado sin sorpresas, ya que ha habido hasta una pedida de mano protagonizada por la maestra de ceremonias, La Plexy, y el presidente de Aegal, Alfonso Llopart.

Ha sido este uno de los momentos más emocionantes del pregón, cuando la hija de La Plexy ha roto a llorar en el escenario mientras Llopart le decía que si le importaba que fuera "su madrastra", aunque de pequeña le dijese que no quería que se casara porque "no quería tener madrastra".

Chanel en la madrileña plaza de Pedro Zerolo
Chanel en la madrileña plaza de Pedro Zerolo
Efe

Tras el "¡qué bonito!" del público y el "sí, quiero" de la Plexy, la presentación del MADO ha continuado, aunque no sin polémica, que ya se avistaba desde este martes.

Comenzó cuando la organización publicó un comunicado cargando contra el Ayuntamiento por limitarse a ampliar los límites sonoros establecidos, en vez de aplicar una exención integral como hizo la exalcaldesa Manuela Carmena entre 2016 y 2019, decisión que según MADO "compromete seriamente la viabilidad y la celebración" del festejo "con todas las garantías de seguridad".

Esto, junto con la cancelación a menos de 24 horas "por motivos ajenos a la organización" de los conciertos previstos para esta noche en la plaza del Rey, debido a informes desfavorables de seguridad, según el Ayuntamiento de Madrid, han sido los desencadenantes de las polémicas de este MADO pospandémico.

La Plexy y los varios miles de personas que han asistido al pregón han coreado: "Almeida, capullo, devuélveme el Orgullo".

"Si me está mirando Almeida, qué gilipollas ha sido, con lo fácil que lo tenías", ha dicho la maestra de ceremonias, que ha lamentado la cancelación de los conciertos en la plaza del Rey por parte del Ayuntamiento, pese a la ciudad tan "encantadora" que está regentando el alcalde y que "acoge a todo el mundo".

En cualquier caso, ha habido anuncio al respecto por parte del coordinador general el Orgullo, Juan Carlos Alonso, que ha dicho que los conciertos inicialmente previstos en la plaza del Rey para el viernes, sábado y domingo se celebrarán finalmente en la plaza de Barceló.

A este anuncio también se ha sumado el de la celebración del primer PRIDE Positivo el 19 de noviembre en Madrid por parte de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA).

Además, este año también se conmemora el treinta aniversario del primer EuroPride, celebrado en Londres en 1992, la organización ha invitado al pregón de Madrid a los organizadores del EuroPride 2022 en Belgrado.

Tras el pregón de Chanel, han actuado Nacha La Macha y La Húngara, que han presentado su tema "Homofobia", además de Soraya, que ha levantado a un público muy entregado, junto con la cantante mexicana Belinda y las drags del Black & White.

Tras dos años en los que el colectivo LGTBI no ha podido celebrar el Orgullo por el parón de la pandemia, este 2022 vuelve a llenar las calles de Madrid hasta el 10 de julio en distintos actos festivos y reivindicativos, que alcanzará su punto álgido con la "gran manifestación" el sábado 9 para reivindicar "la igualdad en diversidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión