Sociedad
Suscríbete por 1€

Los piojos llegaron a los humanos desde un ancestro relacionado con los elefantes

Un estudio ha demostrado que estos parásitos se originaron en el ancestro común de los afroterios, un grupo de mamíferos de distribución africana.

El piojo de la cabeza es la más extendida de las tres especies de piojos y afecta sobre todo a los niños de entre 3 y 10 años.
El piojo de la cabeza es la más extendida 
El desinsectador – desinsectador.com

Una investigación internacional ha logrado reconstruir la historia evolutiva de los piojos de los mamíferos, incluidos los de los seres humanos, y ha demostrado que llegaron a ellos desde los afroterios, un ancestro al que pertenecen los elefantes.

Este trabajo, del que ha informado este lunes la Universidad de Granada, ha empleado datos genómicos y análisis cofilogenéticos con la participación del investigador del Departamento de Zoología Jorge Doña Reguera.

El estudio ha demostrado que los piojos de los mamíferos se originaron en el ancestro común de los afroterios, un grupo de mamíferos de distribución africana al que pertenecen los elefantes, los damanes y las ratas elefante.

La colonización desde estas especies al resto de mamíferos, incluidos los humanos, se produjo porque los parásitos saltaron de hospedador en hospedador, es decir, pasaron de parasitar una especie animal a otra.

La investigación responde a una pregunta que permanecía abierta: los piojos de los afroterios -acabaron siendo los de todos los mamíferos en conjunto, como demuestra el trabajo- provenían a su vez de un hospedador aviar, un ave o un dinosaurio de la época.

Según la UGR, los piojos se dividen en más de 5.000 especies y son un grupo de ectoparásitos cuyos principales linajes se distribuyen entre los diferentes grupos de mamíferos y aves.

Comprender los patrones de diversificación de los parásitos arroja luz sobre la distribución de las especies en las que habitan y proporciona información, además, acerca de los procesos evolutivos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión