Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Astronomía

Gran desfile de los siete planetas y la Luna

Antes del amanecer, se han podido contemplar (y fotografiar) los siete planetas que acompañan a la Tierra en el Sistema Solar. Incluso Mercurio.

'La Luna y siete planetas', imagen tomada desde Muel el 25 de junio de 2022
'La Luna y siete planetas', imagen tomada desde Muel el 25 de junio de 2022
Oswaldo Felipe / Astro Sedetania / Agrupación Astronómica de Huesca

Estos días, antes del amanecer, se han podido contemplar los siete planetas que nos acompañan en el Sistema Solar.

Cinco de ellos se pueden ver a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Pero no es fácil ver a Mercurio. Está muy cerca del Sol y aparece sobre el horizonte poco antes del amanecer, cuando ya la luz del día empieza a dificultar la visión del resto del cielo nocturno. Para ver a Urano y a Neptuno se necesitan prismáticos o telescopio. En fotografía de larga exposición aparecen sin dificultad siempre y cuando haya todavía suficiente oscuridad para que destaquen. 

En el cielo desfilan a lo largo de la eclíptica, el plano en el que se mueven los planetas, el Sol y la Luna. Salen por el este, culminan en el sur, y se ponen por el oeste. A partir de hoy martes costará ver cada día más a Mercurio. El resto aún se verá sin problemas hasta finales de julio.

Si viéramos todo nuestro sistema solar desde arriba, veríamos que, estos días, estaban todos los planetas y la Luna repartidos a un lado del Sol.

El 24 de junio, la Luna se sumó a la cabalgata, y lo ha hecho en fase menguante. Cuando solo tiene una pequeña parte iluminada podemos ver el disco lunar completo. Es lo que se llama Luna cenicienta. Se distingue todo el disco por la luz que le reflejamos desde la Tierra, del mismo modo que nuestro satélite ilumina nuestro planeta.

La imagen que acompaña a este artículo es un panorama, una suma de cinco tomas unidas para abarcar los más de 120 grados que comprende de extremo a extremo. Ha sido necesario combinar distintas exposiciones para conseguir que apareciera el equipo al completo.

Hasta el año 2040 no podremos ver otro desfile de estas características.

La imagen puede verse a máxima resolución en la página web 'Vistazo cósmico'. Una página con indicaciones mensuales para descubrir el cielo a simple vista o con prismáticos.

Oswaldo Felipe PAI

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión