Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una yincana nanotecnológica

La microscopía electrónica se acerca a los escolares con el proyecto didáctico y divulgativo ‘Ginna-Yincana Nanotecnológica’.

Desde la página web se puede jugar a una yincana ‘online’.
Desde la página web se puede jugar a una yincana ‘online’.
Elecmi

Una visión divertida y cercana del mundo de la microscopía electrónica y de la nanotecnología. Eso es lo que propone la Infraestructura Científica Técnica Singular de Microscopía Electrónica (ICTS Elecmi), con sede en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza, con el proyecto didáctico ‘Ginna–Yincana Nanotecnológica’.

A través de la página web y junto a su protagonista Ginna, una joven capaz de cambiar su tamaño a voluntad, se dan a conocer los entresijos del mundo nano. Los alumnos se familiarizarán con conceptos básicos de la física cuántica, la estructura atómica y la nanotecnología.

La plataforma prevé dos modalidades. Una yincana ‘online’, dirigida sobre todo a las edades comprendidas entre 4º y 6º de primaria, que permitirá a los alumnos experimentar mediante la observación, la medición y manipulación de materiales en clase. Y, además, una ‘escape room’ virtual, dirigida a ESO y bachillerato, que ofrecerá una aventura ‘online’ contrarreloj para salvar a la humanidad, en la cual el alumnado pondrá a prueba su agudeza visual adentrándose directamente en los laboratorios de Elecmi. De esta forma, el proyecto quiere fomentar la observación, el trabajo en equipo, visibilizar el rol de la mujer en investigación y fomentar las vocaciones científicas futuras. Además, gracias a unos atractivos vídeos 360º, podremos conocer al personal científico y los equipos de los laboratorios Elecmi. 

La actividad es gratuita y accesible a cualquier persona a través de móvil, ordenador o tablet, necesitando tan solo de una conexión a internet. Los centros escolares interesados en recibir formación sobre el proyecto podrán solicitar su sesión gratuita a través del correo ginna.elecmi@unizar.es.

‘Ginna- yincana nanotecnológica’ es un proyecto de la ICTS Elecmi, con la colaboración de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia e Innovación y de la empresa Thermo Fisher.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión