La periodista María Villalta estudia la huella de 54 realizadoras de televisión
La joven ha analizado el trabajo de las mujeres, detrás de la pantalla, en la Transición, desde 1975 a 1985.
"Yo quería hacer un trabajo de trasfondo feminista sobre dos de los temas que más me atraen, las dos carreras que he estudiado: Documentación y Periodismo. Así me nació mi trabajo sobre las realizadoras de televisión durante la Transición", explica María Villalta (Calamocha, Teruel, 1994), que quería ir más allá de los dos nombres habituales y casi excluyentes de los otros: Pilar Miró y Josefina Molina.
"Mi idea era investigar quién estaba detrás de la cámara y del programa. Y por ello descarté las periodistas o las presentadoras. Me centré en las realizadoras y ayudantes de realización", agrega. Recuerda que, de algún modo, se inspiró en Carmen Agustín, que fue profesora suya y estudió las mujeres fotógrafas. "Acotando, acotando, me centré en la década de 1975 a 1985 y localicé hasta un total de 54 mujeres de las que se sabía poco. Muy poco".
La joven periodista y documentalista buscó entre los anuarios de TVE, luego en los archivos del No-Do, "que está digitalizado", en los boletines oficiales, "donde a veces aparecía un nombre en solitario" o en las redes sociales. "La Ley de Protección de Datos me impidió acceder a los nombres en TVE, pero gracias a Facebook fui contactando con realizadoras o ayudantes. Y luego seguí las pesquisas en Google y así fueron saliendo pequeñas historias. Unos personajes me llevaban a otros", señala.
Una puerta abierta a la luz
Poco a poco le fueron saliendo los nombres. "Pienso en Clara Romay, una realizadora argentina que trabajó aquí y acabó volviéndose a su país. Matilde Fernández Jarrín, una de las más importantes: dirigió ‘La Edad de Oro’, con Paloma Chamorro, y ‘La bola de cristal’, con Alaska. Y pienso en Maruja Callaved, que también fue presentadora. Era de Jaca, nació en 1921 y murió en 2018. Ella realizó los programas culinarios, tuvo un gran éxito con ‘Vamos a la mesa’; era toda una institución. Y Mary Carmen Blanco: se trasladó a Barcelona, a los Estudios Miramar, con su marido José Carlos Garrido y trabajó en la realización con Enrique de las Casas", explica. María Villalta encontró otros nombres como Asunción Chamizo, que realizó la emisión deportiva ‘Antorcha’; Begoña Ramírez, "de la que sé muy poco, pero ‘Telerradio’ hablaba de ellas", o Mary Carmen Yepes, "que empezó como actriz antes de dar el salto a la realización". Y dice más nombres como Lolo Rico, Pilar Olea, Belén Molinero, Laura Díaz, Patricia Ferreira, "que ha hecho varias películas", y así hasta una cincuentena de realizadoras.
María Villalta afirma: "De Pilar Miró y Josefina Molina se sabe casi todo, pero de esas muy poco. He leído libros, monografías, recortes, de todo un poco. Y es muy decepcionante comprobar qué escasa atención han dedicado a las mujeres. Me sucedió algo curioso: di con mucha gente y estaban muy felices. Algunas ya están jubiladas o se están empezando a jubilar. Eran todas grandes personajes a las que les he ido cogiendo cariño. Me decían a veces: “¿Y yo qué he hecho? ¡No he hecho nada! No somos pioneras de nada”. Al menos eso me decían, y a la vez se sentían orgullosas y decían que habían buscado la excelencia. Y yo, sinceramente, tenía otra percepción: algunas querían dirigir cine y este era el camino intermedio". Dirigieron muchos ‘dramáticos’ y otras cosas. "Yo creo que les debemos estar muy agradecidas: nos abrieron la puerta a las que vinimos después".
María Villalta sigue trabajando en sus mujeres. "La experiencia fue de 10 y hace unos días me notificaron que la Universidad de Zaragoza me concedía una mención extraordinaria por ser el mejor TFG del grado de Periodismo", revela la joven turolense.