Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

¿Quieres cultivar judías en tu terraza? Así puedes contribuir a mantener la agrobiodiversidad en Europa

Increase es un experimento abierto a cualquier persona interesada en apoyar la ciencia y generar un impacto beneficioso para el medio ambiente.

El objetivo del proyecto de ciencia ciudadana Increase es preservar la agrobiodiversidad en Europa.
El objetivo del proyecto de ciencia ciudadana Increase es preservar la agrobiodiversidad en Europa.
Lucía de la Rosa

Si nos damos un paseo por el pasillo de las legumbres en cualquier supermercado no encontraremos más de dos o tres variedades diferentes de lentejas, judías o garbanzos. Podríamos pensar que solo existen, por ejemplo, alubias blancas, pintas o negras. Sin embargo, la diversidad de las plantas cultivadas -lo que se conoce como agrobiodiversidad- es enorme, y así lo visibiliza el proyecto europeo de ciencia ciudadana Increase.

Desde el comienzo de la agricultura, la combinación de la selección natural y humana ha dado lugar a cientos de miles de variedades locales adaptadas a las condiciones de cada lugar, incluso a sitios remotos y a los usos y costumbres de sus habitantes. Entonces, ¿por qué dependemos cada vez más de un número más reducido de variedades cultivadas?

La explicación la encontramos en los grandes avances del siglo XX que se produjeron en la mejora genética de plantas y que han llevado a sustituir de forma muy rápida las variedades locales por un número pequeño de variedades mejoradas. Estas variedades comerciales son más productivas, pero al mismo tiempo presentan una diversidad genética muy baja, lo que las hace muy vulnerables ante las amenazas del cambio climático, la aparición de nuevos patógenos, etc. Afortunadamente, para evitar la pérdida de la agrobiodiversidad se crearon los bancos de semillas, donde los investigadores conservan y estudian las variedades tradicionales que han ido dejándose de cultivar.

La buena noticia es que todos podemos contribuir a conservar estos recursos tan valiosos. 'Compartiendo las judías' es un experimento de ciencia ciudadana que forma parte del proyecto europeo Increase, en el que participa el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del INIA-CSIC ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), además de otros 27 centros de investigación de 14 países.

Su objetivo es aportar valor a la agrobiodiversidad de las leguminosas para consumo humano en Europa y promover su cultivo, involucrando a la ciudadanía en la conservación, investigación y difusión de variedades tradicionales de judías (Phaseolus vulgaris). Se trata de un experimento abierto a cualquier persona interesada en apoyar la ciencia y generar un impacto beneficioso para el medio ambiente. Solo hace falta tener un teléfono y un jardín, una terraza, un balcón o una huerta y ¡mucho entusiasmo para cultivar las judías!

Tutoriales para cultivar judías con éxito

Cada participante recibe semillas de seis variedades de judías procedentes de distintos países que tiene que cultivar mientras documenta cuidadosamente su desarrollo, haciendo fotos y anotando sus características –altura de la planta, color de las flores, tiempo de floración, número de vainas, etc.-, que subirá a la aplicación Increase CSA. La app se ha desarrollado en colaboración con la FAO para cumplir con el Tratado Internacional de los Recursos Fitogenéticos que busca preservar estos recursos, los derechos de los agricultores y promover la Mejora Vegetal. Los participantes solo tienen que registrarse y aceptar el acuerdo normalizado de transferencia de material del Tratado. La app y la web del proyecto ofrecen tutoriales para que cualquier agricultor o agricultora principiante germine las semillas con éxito, riegue las plantas adecuadamente o entutore a tiempo aquellas variedades trepadoras. También hay lugar para la gastronomía: se pueden compartir recetas o sugerir nuevas formas de cocinar las judías que quedarán reflejadas en la web del proyecto. Gracias a los datos recopilados por los ciudadanos, el equipo de investigadores de Increase evaluará estas variedades con el fin de mejorar y conservar la agrobiodiversidad de las judías europeas.

La primera edición del experimento 'Compartiendo las judías' se realizó en 2021 con la participación de 3.450 ciudadanos de toda Europa. En la edición de 2022 se han registrado más de 4.000 usuarios y España e Italia encabezan la participación con más de 1.000 voluntarios registrados en cada país. En el sitio web de Increase se puede acceder a toda la información del proyecto y a los vídeos explicativos del experimento de ciencia ciudadana. El proyecto también se comunica a través de FacebookTwitterInstagramYoutube

Cristina Nieto Centro de Recursos Fitogenéticos y proyecto Increase

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión