Tecnología 'smart'

Por qué no es lo mismo que tu pantalla sea QLED, OLED o AMOLED: con estos dispositivos apreciarás la diferencia

Aunque parecen iguales, no lo son y conocer sus características nos permitirá elegir mejor nuestra pantalla.

Pasamos horas delante de las pantallas, pero no sabemos cómo funcionan.
Pasamos horas delante de las pantallas, pero no sabemos cómo funcionan.
Samsung

Parafraseando a Don Hilarión en ‘La verbena de la Paloma’: “Hoy la tecnología adelanta que es una barbaridad”. En un mundo de 'smartphones', asistentes de voz y hogares inteligentes, la evolución de las pantallas puede que nos parezca un tema de hace décadas, pero la realidad es que los dispositivos que tenemos delante de nuestros ojos en 2022 no tienen nada que ver con los de hace diez años y los avances tecnológicos alcanzan a todo tipo de monitores, desde los televisores a los teléfonos móviles. La clave del salto evolutivo está en la iluminación LED que ha mejorado notablemente la imagen y ha reducido el consumo energético. El inconveniente es la cantidad de 'palabras raras' que debemos desentrañar para encontrar nuestro nuevo dispositivo.

En Heraldo Shopping nos hemos propuesto desentrañar la maraña de siglas que envuelve el mundo de las pantallas y dejar claro en qué consiste cada tecnología, así como sus virtudes y defectos para que nos ayude a la hora de comprar. La decisión es mucho más compleja que escoger entre una pantalla de 32 o de 50 pulgadas. Para empezar, hay que distinguir entre la tecnología LCD y LED: la primera implica una fuente única de luz que ilumina una pantalla de cristal líquido y la segunda se basan en un sistema de retroiluminación basado en diodos emisores de luz. Esta pequeña diferencia hace que los dispositivos LED necesiten menos energía para su funcionamiento y permite la fabricación de pantallas mucho más finas.

OLED: diodos de luz

Tres tecnologías que parecen iguales, pero que no lo son. Los tres tipos de pantallas OLED, QLED y AMOLED se refieren a tecnología basada en diodos emisores de luz. La tecnología OLED (Organic light-emitting diode) incluye un diodo orgánico que ilumina de forma individual cada pixel para obtener pantallas de muy alta calidad con características únicas de contraste y brillo incluso en las tonalidades más oscuras.  Este 'smart TV' de LG con tecnología OLED tiene 48 pulgadas y está a la venta en Amazon por 649 euros.

Televisor de 48 pulgadas de LG con tecnología OLED
Televisor de 48 pulgadas de LG con tecnología OLED
Amazon

QLED: los 'nanocristales' de Samsung

Las siglas QLED corresponden a Quantum dot light emitting Diode (diodo de luz cuántico), una tecnología basada en 'nanocristales' que comercializa básicamente la marca Samsung. Estas pantallas llevan paneles de cristal líquido (LCD) retroiluminados y activan los píxeles por separado. La calidad de imagen es superior a la OLED por la iluminación externa que permite aprovechar mejor la tecnología HDR (Alto Rango Dinámico). Sin embargo, cuando miramos la pantalla de forma lateral, la calidad de imagen se va perdiendo. Si apuestas por una imagen de gran calidad, este modelo de 'smart TV' de 43 pulgadas de Samsung tiene una rebaja del 38% en Amazon y cuesta 474 euros.

Televior Qled de Samsung
Televisor Qled de Samsung
Amazon

AMOLED: móviles y sus superpantallas

El sistema AMOLED se basa en la tecnología OLED pero sus píxeles están siempre apagados hasta que iluminan mediante un estímulo electrónico. Tiene unos negros más puros y consume menos energía, pero su coste es elevado y se usa fundamentalmente en dispositivos móviles. Las pantallas super AMOLED son una mejora de las primeras e incluyen una capa que reconoce las funciones táctiles. Uno de los móviles con pantalla Super AMOLED con mejor precio en Amazon es este Samsung Galaxy A51 que tiene una pantalla casi sin bordes de seis pulgadas y media Full HD + con tres cámaras y unas prestaciones que harán las delicias de todo 'gamer'. Además, su precio es de poco más de 300 euros según el color que elijas.

Teléfono Samsung Galaxy A51
Teléfono Samsung Galaxy A51
Amazon

Nanocell, el paso adelante de LG

Los dispositivos LG incluyen una tecnología patentada para sus pantallas que mezcla la retroiluminación con panel LCD al igual que las Qled pero que añade otra capa compuesta por nanopartículas que filtran los colores para evitar la sobresaturación y la falta color. De esta forma consigue imágenes más realistas que, además, no se modifican según el ángulo de visión. Un buen ejemplo de esta tecnología tiene un precio muy bajo en Amazon con una rebaja del 30%. Se trata de un modelo de 43 pulgadas de LG cuyo precio es de 379 euros.

LG con tecnología Nanocell
LG con tecnología Nanocell
Amazon

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión