Son tiempos de geranios, petunias y otras flores

Muchos optan por pequeños árboles de cítricos, como limoneros o naranjos, que ya se pueden ver en los balcones.

Geranios, petunias o margaritas son algunas de las plantas más demandadas en la floristería La Moderna de Zaragoza.
Geranios, petunias o margaritas son algunas de las plantas más demandadas en la floristería La Moderna de Zaragoza.
I.S.

Si se levanta la vista por la calle, se puede ver que algunos balcones que hasta ahora estaban sin vida, se han vestido de flores en las últimas semanas. "A partir de los meses de abril y mayo aumenta el interés por las plantas", cuenta Irene Soria, de la floristería La Moderna. Hasta este comercio de Zaragoza llegan en busca de plantas económicas y tanto de interior como de exterior y que, al menos, se mantengan hasta octubre o noviembre, aunque otras aguantan todo el año.

"Margaritas, geranios y petunias", dicen en Jara Viveros, también de la capital aragonesa, que están en el 'top 3'. "También dalias, begoñas, hortensias y claveles", enumera Mónica, de Viveros Ordovás. "Cuando llega la época de otoño e invierno, las margaritas o los geranios se pueden dejar en el exterior, mientras que las petunias se cambian por otras de temporada", explican en Jara.

"Margaritas, geranios y petunias son el 'top 3'"

"Además de los hibiscus, que son de temporada y con sol dan muchas flores", apunta Soria. Esta última es una de las propuestas que se sale de lo clásico, al igual que los tagetes, lantanas o verbenas, aclaran en Jara Viveros.

"Los geranios son un clásico"

La mayoría de los clientes se dejan asesorar por los profesionales de los viveros, coinciden, aunque "los geranios son un clásico", que por cierto no tiene por qué morir con el cambio de estación. "Yo los tengo como pensamientos o de citronela, que son muy recurrentes para ahuyentar mosquitos", añaden desde La Moderna, en la calle de Jussepe Martínez.

"Estas plantas necesitan, sobre todo, sol, pero hay que tener en cuenta qué horas de sol, si es fuerte o no. También hay que controlar el viento, además del espacio y el contenedor, si por ejemplo se quiere maceta o jardinera", aconseja Mónica, desde el viveros de la avenida de Montañana.

"Una tendencia que se lleva en los últimos años son los pequeños limoneros y otros cítricos"

A las plantas, se suman árboles de dimensiones pequeñas. "Una tendencia que se lleva en los últimos años son los pequeños limoneros y otros cítricos. Aguantan bien en verano y cuando llega el otoño se pueden cubrir para protegerlos del frío, aunque es necesario ventilarlos de vez en cuando", recomienda Mónica. Esta moda va de la mano de un aumento del interés por las plantas: "Desde el inicio de la pandemia hemos notado más afluencia, más interés", consideran.

"Yo me he quedado sin tierra hoy"

En estas semanas también es usual ver a ciudadanos con sacos de tierra para trasplantar. "Yo me he quedado sin tierra hoy", aseguraba Irene Soria este miércoles. "Se pueden trasplantar con cuidado. Además, hay sustratos que tienen abono para tres o cuatro semanas, después hay que empezar a abonar", añadían en Viveros Soria. Estos profesionales también avisan de que es tiempo de plagas, como la mosca blanca o la mariposa de los geranios, por lo que hay que estar atentos para aplicar fungicidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión