España sufrió en 2020 el mayor descenso de esperanza de vida de la UE por la covid

Ese año, la esperanza de vida en el país fue de 82,4 años, lo que supuso un descenso de 1,6 años respecto a 2019

Hombre leyendo la prensa en un banco de Zaragoza
Hombre leyendo la prensa en un banco de Zaragoza
Laura Uranga

España fue el país de la Unión Europea donde más descendió la esperanza de vida en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, hasta 1,6 años menos respecto al año anterior, según los datos que publicó este miércoles Eurostat.

No obstante, las Islas Baleares y Galicia se sitúan entre las cinco regiones de la UE con mayor esperanza de vida, informó hoy la oficina de estadística comunitaria.

En 2020, la esperanza de vida en España fue de 82,4 años, lo que supuso un descenso de 1,6 años respecto a 2019, al que siguieron los de Bélgica y Bulgaria (-1,3 años ambos), e Italia, Polonia y Rumanía (-1,2 años todos ellos).

La esperanza de vida de las mujeres españolas fue de 85,2 años, frente a los 79,6 años de los hombres, un descenso de un año y medio en ambos casos.

Sin embargo, España continuó siendo en 2020 uno de los países de la UE con mayor esperanza de vida, sólo superada por Irlanda (82,6) y empatada con Chipre y Suecia.

Los cuatro países se situaron por encima de la media europea, que fue de 80,4 años, bajando en 0,9 la esperanza de vida respecto al año anterior, lo que se explica, según Eurostat, por "el aumento repentino de la mortalidad en 2020 debido a la pandemia de covid-19".

A nivel comunitario, las mujeres tuvieron una esperanza de vida de 83,2 años (-0,8) y los hombres de 77,5 (-1 año).

A nivel regional, las Islas Baleares, con una esperanza de vida 83,9 años, fue la segunda región de Europa con mayor promedio y Galicia, con una media de 83,7, la cuarta.

Esa tabla la lidera la isla francesa de Córcega con una esperanza de vida de 84 años y la completan Epiro (Grecia), con 83,8 años, y Umbría (Italia), con 83,7 años, los mismos que en Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión