Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Día del libro

Libros de ciencia... y cine y cocina y mujeres

La ciencia se lee. Las editoriales apuestan por la divulgación, que enamora lectores y es capaz de despertar la curiosidad a cada paso. 

Sugerencias para regalar el Día de San Jorge
Sugerencias para regalar el Día de San Jorge

A los lectores de Tercer Milenio les sonará mucho eso de jugar a encontrar gazapos científicos en los diálogos cinematográficos. El creativo divulgador Miguel Barral, que en el suplemento de ciencia de HERALDO nos reta a darles caza una vez al mes, reúne ahora 48 de ellos en el libro 'Que la ciencia te acompañe: diálogos de película con errores científicos', en una edición del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.

Su planteamiento, como buen divulgador, busca la fuente original: las palabras literales en boca de los personajes, por lo que, cuenta él mismo en la introducción, “no ha lugar a interpretaciones y por ende no ha lugar a excusas”.

El libro se organiza a modo de textos individuales e independientes entre sí y, como en nuestra sección 'Gazapos de cine y ciencia', arranca con un breve diálogo extraído de la película en cuestión, que encierra el gazapo que, a continuación, es destapado y explicado en detalle. Este modo de presentación da al lector la oportunidad de aceptar el reto y, antes de pasar a leer la explicación, jugar a encontrar por sí mismo la metedura de pata y comprobar después si ha acertado o no.

Esta nueva recopilación de gazapos de contenido científico descubiertos en algunas de las películas más recientes y taquilleras es continuación de un primer 'Que la ciencia te acompañe' publicado hace unos años por la editorial Le pourquoi pas.

Con la intención de convertirse en una lectura que, según su autor, “aspira a despertar el interés por la ciencia”, el libro empieza por el fin del mundo y, en su primer capítulo, titulado 'Apocalipsis now', advierte de que “si uno se fía de las películas, nuestro planeta y en particular la especie humana se encuentran permanentemente al borde del apocalipsis bajo la amenaza de un sinfín de catástrofes de lo más variopintas: asteroides, pandemias, terremotos, plagas… Suerte que todavía hay guionistas que se empeñan en que estas sean una amenaza fantasma”.

Entre fogones

Más colaboradores milenarios han publicado libro recientemente. Es el caso de Elena Sanz y ‘La ciencia del chup chup. Los trucos culinarios de las abuelas explicados cientícamente’, inspirado por su abuela Isabel, “que sin saberlo -asegura la periodista- manejaba más química y más ciencia en sus cacerolas que cualquier técnico de laboratorio”.

Este libro ilustrado editado por Crítica muestra que la ciencia no llegó a la cocina con las espumas, las esferificaciones y otras innovaciones introducidas por Ferrán Adrià y el resto de innovadores cocineros que abanderaron la gastronomía molecular como 'el diálogo entre ciencia y cocina'. “Nuestras abuelas, y también las madres de nuestras abuelas, aplicaban mucha ciencia a sus elaboraciones. Detrás de sus recetas tradicionales y de los trucos culinarios transmitidos de generación en generación siempre hay una interesante explicación química”, asegura. Elena Sanz amasa estos ingredientes en el libro ‘La ciencia del chup chup’.

También entre fogones discurre el libro publicado por Moncho Núñez, quien fuera director de los Museos Científicos Coruñeses y del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 'Un científico en la cocina', de editorial Pinolia, invita a descubrir la ciencia y la historia que hay detrás de lo que comes, respondiendo a preguntas como ¿por qué flotan las manzanas? o ¿qué tiene las burbujas para gustarnos tanto? En su presentación, se destaca el sinfín de secretos en forma de fundamentos, técnicas, alimentos, elaboraciones, sabores... en los que la ciencia y la historia se enlazan para desvelar extraordinarias historias. Además de disfrutar de la explicación de fabulosos conceptos científicos y singulares procesos culinarios, Moncho Núñez nos habla de placer, de curiosidad y nuevas experiencias sensoriales, de creatividad y del imprescindible sentido crítico. En una obra que trenza historia, economía, tradiciones, arte, religión, sociología, lenguaje, filosofía, tecnología… y, por supuesto, la propia experiencia personal del autor.   

Mujer y ciencia

Isabel Delgado Echeverría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés, integrantes del grupo de investigación Genciana, nacido hace 25 años ligado al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer en la Universidad de Zaragoza, firman ‘Tras las huellas de científicas españolas del XX’, obra dedicada a doce científicas que abrieron paso a las siguientes generaciones, logrando la apertura y el avance en la educación científica de las mujeres. 

En la cuidada edición de Next Door Publishers, se habla de ellas poniendo el énfasis en sus aportaciones a la ciencia, pero situándolas siempre en su contexto vital y en la convulsa época histórica que les tocó vivir: de la monarquía de Alfonso XIII a la dictadura franquista, pasando por la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Entre las doce figuras seleccionadas, encontraremos a la zaragozana Jerana Vicente Arnal Yarza, primera doctora en Ciencias Químicas de nuestro país; así como a Josefa Barba Gosé, la única de todas ellas que logró centrar su trayectoria profesional en la investigación sin dedicarse a la docencia.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión