Investigan tres posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, uno en Aragón

Sanidad envía un protocolo de detección a todos los ambulatorios tras activarse una alerta nacional.

Exterior del Hospital de La Paz en Madrid
Exterior del Hospital de La Paz en Madrid
COM. de Madrid

Sanidad investiga un caso sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido en un menor de Aragón. La Consejería ha enviado un aviso a todos los centros de salud de la Comunidad tras una alerta nacional para que busquen activamente posibles infectados y hará un seguimiento al entorno del niño, que ha sido derivado al hospital de La Paz, en Madrid, donde se recuperan otros dos jóvenes de Castilla-La Mancha y Madrid.

El propio director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno aragonés, Javier Marzo, ha enviado en las últimas horas un escrito a los ambulatorios rogando "la máxima difusión entre los profesionales de los equipos de Atención Primaria". En él se advierte de la aparición de 74 casos graves en Reino Unido en menores de 10 años en las últimas semanas, de los que seis han necesitado trasplante hepático.

Aparentemente, no existe un vínculo epidemiológico entre ellos, y parece descartado como antecedente el hecho de que pudieran haber viajado al extranjero. "En España ahora hay tres, uno de ellos en Aragón. Se trata de un cuadro clínico de hepatitis aguda con elevación muy marcada de transaminasas. Se han excluido como causa las hepatitis víricas A, B, C, D y E, así como otras causas habituales", dice el documento, que servirá de guía en las próximas semanas.

En investigación están otros posibles motivos, entre los que figurarían un origen infeccioso, tóxico o químico. Fuentes de Sanidad confirmaron que desde Salud Pública se va a hacer una encuesta "exhaustiva" al menor para determinar si ha viajado recientemente o qué ha comido, entre otros factores, si bien ven complicado extraer conclusiones al tratarse de un caso aislado.

El Ejecutivo aragonés insta a notificar urgentemente a Salud Pública cualquier sospecha a través de tres teléfonos: el 976 641 161 para Zaragoza, el 974 293 228 para Huesca y el 978 715 350 para Teruel, mientras que, fuera de los días laborables y en cualquier jornada a partir de las 15.00, la comunicación se tendrá que iniciar en el 112 "solicitando el contacto inmediato con el Sistema de Atención a Alertas de Salud Pública".

Las claves

Los sanitarios disponen ya de los parámetros necesarios para discernir entre casos confirmados, posibles y casos con vínculo epidemiológico. Entre los primeros figurarían personas con hepatitis agudas no filiadas por virus de la A a la E con alteración aguda de enzimas hepáticas y de edad igual o menor a los 10 años. Entre los criterios también figura el hecho de que el episodio haya debutado "desde el 1 de enero" de este año.

Entre los ‘posibles’ estarían aquellos que tengan síntomas y se sitúen entre los 11 y los 16 años, mientras que los casos con vínculo epidemiológico incluirían a todas aquellas personas "de cualquier edad" con hepatitis aguda que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado desde principios de año.

Aunque no ha trascendido si el menor aragonés ha requerido de trasplante hepático, desde la Consejería de Sanidad confirmaron que fue la Comunidad de Madrid la que se encargó de la detección del caso fruto, precisamente, de la revisión de estos criterios. Los pacientes tienen de dos a siete años, y tanto el joven aragonés como los otros dos niños de Madrid y Castilla-La Mancha evolucionan "favorablemente", según el Gobierno madrileño.

Las primeras alarmas empezaron a sonar ya el lunes, cuando el Ministerio remitió a las comunidades una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud a raíz de los casos detectados en población infantil del Reino Unido. Entre los casos identificados, los síntomas más habituales son la ictericia (coloración amarilla en la piel), que a veces va precedida por vómitos, y dolor abdominal. Las primeras investigaciones han permitido confirmar que estos episodios no están relacionada con la vacunación contra la covid-19 ni con casos de infección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión