¿Cuándo es la luna llena de abril 2022, y por qué se llama rosa?

No alcanza la categoría de superluna, pero la vista del satélite terrestre en plenitud durante este mes será especial.
Consulta cómo la Luna va a afectar a tu signo del zodiaco esta Semana Santa

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Las lunas llenas se asocian desde siempre a jornadas mágicas, noches de energías revueltas e inspiración de poetas, que encuentran en el reflejo lunar una señal clara de que el mundo se mueve por fuerzas que superan la lógica y el entendimiento humano. La luna de abril no iba a ser menos que otras, con un matiz especial: se trata de la luna rosa, y llega además en plenas festividades. Una buena razón para inspirarse allá donde se divise, preferentemente en lugares con poca contaminación lumínica y cielos despejados. La primera superluna de 2022, eso sí, llegará en junio.

Por qué se llama luna llena rosa

La luna llena de abril podrá verse el 16 de abril, Sábado Santo, y el momento exacto de máxima luminosidad será a las 20.55. No será exactamente rosa, sino blanca y brillante, pero se le llama así por la tradición de los indios americanos que asociaba la llegada de esta fase lunar concreta a la aparición de un musgo de color rosado, el phlox subulata, común en los actuales territorios de Estados Unidos y Canadá. Por la coincidencia con las fechas sacras actuales, también se le conoce como Luna Pascual. Al día siguiente, la Luna se esconderá a las 7.35.

Entre los poetas inspirados por la luna rosa destaca el músico británico Nick Drake, que dejó grandes obras en su corta vida (murió a los 26 años) y es recordado sobre todo por dos canciones: la angustiosa ‘Needle In The Hay’ y, precisamente, ‘Pink Moon’. Además de la luna rosa, este mes regalará a los amantes a la observación astronómica un fenómeno espectacular, cuyo inicio coincide precisamente con la máxima visibilidad de la luna rosa: la lluvia de estrellas Líridas, que podrá verse durante toda una semana, con especial incidencia en la noche del sábado 23 al domingo 24; un momento que coincidirá, por tanto, con el día del patrón de Aragón, San Jorge, y con el Día del Libro en la Comunidad Autónoma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión