sociedad

La España de Roldán: de 'Madera de colleja' a 'Expediente X' y 'Cadena perpetua'

Entre el 29 de abril de 1994 y el 27 de febrero de 1995, el ex director de la Guardia Civil pasó más de 300 días en paradero desconocido. 

Celtas Cortos alcanzó el número 1 de Los 40 el 30 de abril de 1994. En la imagen, el grupo en el escenario de la sala Oasis.
Celtas Cortos alcanzó el número 1 de Los 40 el 30 de abril de 1994. En la imagen, el grupo en el escenario de la sala Oasis.
José Miguel Marco

Luis Roldán huyó de España el 29 de abril de 1994, ante la estupefacción generalizada. En el listado de Billboard se entronizaba la pegadiza canción ‘The Sign’ de los suecos Ace of Base, un tema que se hizo fuerte en los hilos musicales de ascensores y supermercados (también en los montajes escolares de fin de curso) durante décadas. 

Al día siguiente, el grupo vallisoletano Celtas Cortos alcanzaba el número 1 de Los 40 Principales con ‘Madera de colleja’. Algo de conexión cósmica hubo entre estos dos hechos: la espantada del ex director de la Guardia Civil, a pesar de que ya habían trascendido a la opinión pública varios de los escándalos que motivaron sus destitución y posterior espantada, fue una sacudida generalizada para la opinión pública española, que en esta ocasión no concedió a la vertiente picaresca de la trama el matiz de compadreo que sí suscitara el famoso ‘Dioni’ en 1989 con su asalto al furgón y posterior huida a Brasil.

En abril de 1994 ya se cocinaba una de las series más populares de la historia de la televisión, ‘Friends’, que se estrenaría en septiembre de ese año y llegaría a España un tiempo después. En la televisión española se aireaban series como ‘Hermanos de leche’, con José Coronado (Antena 3), el debate ‘Los unos y los otros’, que llevaba Ángel Casas en La 1 de Televisión Española, o el espacio ‘Misterios del domingo’, conducido por Julián Lago en Telecinco. 

La recordada Concha García Campoy, por su parte, llevaba ‘Señas de Identidad’ en La 2. Televisión Española competía igualmente por la atención del público con ‘Blossom’ y ‘El Chapulín Colorado’, Antena 3 apostaba por ‘California Dreams’, Tele 5 por ‘Acapulco Heat’ y el Canal Plus tenía dibujos animados ‘diferentes’ con ‘Animaniacs’, ‘Beavis & Butthead’.

Butthead (izquierda) y Beavis, iconos de la cultura pop de los 90 gracias a MTV.
Butthead (izquierda) y Beavis, iconos de la cultura pop de los 90 gracias a MTV.
HA

Ese mes de abril de 1994, Antena 3 superó en casi un punto la audiencia media de Televisión Española, según las mediciones de Sofres; era la primera vez que una cadena privada de ámbito nacional sobrepasaba la audiencia del canal público desde el fin del monopolio de TVE. 

El director de TVE, Ramón Colom, y Valerio Lazarov, director general de Tele 5, desconfiaron públicamente de los registros de Sofres, en la primera gran justa de la ya sempiterna lucha por el ‘share’. En el cine se estrenaba ‘Fresa y chocolate’, la película cubana que consagró a Jorge Perugorría. El 9 de mayo, la revista 'Intervíu' echaba sal en la herida de Roldán al publicar imágenes explícitas de una orgía en casa del mandatario de la Guardia Civil en su chalé de Las Rozas, fechando la fiesta en 1989.

Lo que llamaba la atención cuando se hizo la detención

El 27 de febrero de 1995, día de la fiesta nacional dominicana, Roldán fue detenido en Laos y repatriado a España. Nueve años después pasaría a régimen abierto en el Centro de Inserción Social de Zaragoza, tras haber conseguido un puesto de trabajo. El paralelismo con la actualidad audiovisual es algo más complejo en este caso, aunque en las pantallas españolas se hubiera estrenado una de las mejores películas de la historia, ‘Cadena perpetua’, con Tim Robbins y Morgan Freeman. El filme ya había causado sensación en Estados Unidos desde su aparición en los cines en octubre de 1994. Roldán no la cumplió: quedó libre de manera definitiva en 2010.

Arriba, Tim Robbins y Morgan Freeman en 'Cadena perpetua'. Abajo, Gillian Anderson y David Duchovny en 'Expediente X'.
Arriba, Tim Robbins y Morgan Freeman en 'Cadena perpetua'. Abajo, Gillian Anderson y David Duchovny en 'Expediente X'.
HA

En Televisión Española triunfaba ‘Agujetas de color de rosa’ y ‘Café con aroma de mujer’, mientras que el simpar ‘Frasier’ era la estrella de Antena 3. Tele 5 ponía algo más a mano la broma fácil con ‘Daniel el Travieso’, ‘Expediente X’, ‘Historias de la cripta’ y ‘McGyver’, prácticamente partes de un todo en la caída a los infiernos de Roldán. 

Canal Plus proponía ese mes ‘El Crítico’ y ‘Garfield’ como espacios estelares. En cuanto al fútbol, balsámico y opiáceo a la hora de distraer la atención de las noticias de actualidad en otros entornos, la España de Javi Clemente acababa de empatar a cero con Alemania, también en Las Rozas. Fue un partido de preparación para el Mundial de Estados Unidos en el que fue titular el zaragozano y zaragocista Alberto Belsué, actual delegado del club blanquillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión