Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Festival D'ensayo

Teatro y ciencia se mezclan y agitan sobre el escenario del centro cívico Estación del Norte

Zaragoza está de estreno. Debuta el festival de teatro y ciencia que, del 24 al 27 de marzo, en su primera edición, acogerá la representación de las cuatro obras aspirantes al Premio D’Ensayo.

Del 24 al 27 de marzo, teatro y ciencia suben al escenario en el festival D'Ensayo
Del 24 al 27 de marzo, teatro y ciencia suben al escenario en el festival D'Ensayo
Circonciencia

‘¿Para qué mezclar el teatro con la ciencia?’. En torno a esta pregunta, D’Ensayo invita a pararse a pensar sobre la fusión arte-ciencia en un debate abierto a la ciudadanía

Carmen Serrano y Sara Muttoni, directoras de este festival, han querido sumar al corazón teatral del certamen reflexión, formación y experimentación. “Si sois científicas/os, actores o actrices, o estudiantes, artistas, público habitual de teatro o ciudadanía inquieta, os interesa esta cita”, invitan; tendrá lugar el viernes 25 a las 18.00 en la sala 6 del Centro Cívico Estación del Norte, no hace falta comprar entrada y en ella participarán especialistas en este tipo de mestizaje: el actor Oswaldo Felipe, de la compañía PAI; la investigadora del CSIC y divulgadora Inmaculada Yruela; la directora del Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza, Pilar Cea; Daniel Erice, director de la compañía Teatro para Armar, y el artista y tecnólogo Néstor Lizalde, experto en cruces de caminos entre la escena y la electrónica. El debate también se retransmitirá 'online'

El día anterior, el jueves 24, habrán dado comienzo las representaciones de las cuatro propuestas escénicas relacionadas con la ciencia o la tecnología que concurren por el Premio D’Ensayo: ‘Enterrando a Dodot’ (por la compañía La Bella Otero, de Barcelona, el jueves 24 a las 19.30), ‘Terapia’ (por el grupo Fénix Teatro, de Zamora, el viernes 25, a las 20.00), ‘Yo quiero ser científica’ (por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, el sábado 26, a las 12.30); y ‘Redoxidables’ (por los científicos actores de Circonciencia, Segovia, el domingo 27 a las 12.30). Las entradas pueden adquirirse a través de la web del festival. El abono para las cuatro obras a concurso cuesta 15 euros; cada una de ellas, 5 euros; y ‘Un salto de gigante’, 10 euros.

PAI es la compañía profesional invitada este año al festival. El sábado 26 a las 20.30, pondrá en escena 'Un salto de gigante', que nos descubre que cuando, en 1969, Neil Armstrong pronunció, tras haber pisado la superficie de la Luna, la célebre frase “este es un pequeño paso para un hombre, un salto de gigante para la humanidad”,, no estaba solo. Le habían acompañado todas las personas que, en algún momento de la historia, habían desafiado el orden establecido proponiendo nuevas ideas acerca del cosmos.

Formarse y experimentar

Los cuatro grupos de teatro aficionado que han llegado a la final ya disfrutan de su recompensa: podrán disfrutar en Etopia de talleres de dramaturgia y de didáctica del movimiento. Además, sus obras se representarán próximamente en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Un jurado experto y los votos del público elegirán la ganadora, que recibirá un premio de 1.000 euros en una gala de entrega virtual que se celebrará el domingo 27 por la tarde. 

Pero la experimentación también está presente en este festival. Estudiantes de teatro y de ciencias han probado a trabajar juntos y el resultado es una obra de microteatro en cuya temática asoma la pandemia y que será estrenada ante el público del festival.

Organiza D’Ensayo Comunicaciones Mil, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) - Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Certest Biotec, el proyecto europeo Innocult y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El festival cuenta, además, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Teatro Arbolé de Zaragoza.

‘Enterrando a Dodot’ (por la compañía La Bella Otero, de Barcelona, el jueves 24 a las 19.30)
1
Jueves: ‘Enterrando a Dodot’

Las actrices de la compañía barcelonesa La Bella Otero, abrirán el festival el jueves 24, a las 19.30, con una distopía para público adulto sobre la salud del planeta. ¿Qué pasaría si encargaran un capítulo de ‘Black Mirror’ a un dramaturgo del absurdo? Quizás escribiría una distopía escatológicamente existencial sobre tres personajes encerrados en un refugio subterráneo, alimentándose de sus propios excrementos, porque, cuando se agotan los recursos, solo se puede recurrir a los residuos. Una historia que habla de hoy desde el mañana.

Terapia’ (por el grupo Fénix Teatro, de Zamora, el viernes 25, a las 20.00)
2
Viernes: ‘Terapia’

Dirigida también a personas adultas, esta obra a cargo del grupo Fénix Teatro, venidos de Zamora, se representará el viernes 25 a las 20.00. Una pregunta: ¿quién es el loco? es el punto de partida, y la respuesta admite, al menos, una gran duda. La obra plantea esta realidad apelando a la comicidad, al sinsentido que provoca risa, para poder aliviar, en algo, la angustia que nos provoca. El doctor y su paciente tratan de hallar las respuestas. Fénix Teatro se creó en 2012 y su objetivo es llevar la cultura teatral al medio rural de Castilla y León.

‘Yo quiero ser científica’ (por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, el sábado 26, a las 12.30)
3
Sábado: ‘Yo quiero ser científica’

El sábado 26, a las 12.30, la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra pone en escena una pieza que viaja en el tiempo para presentarnos a algunas mujeres de ciencia, más allá del nombre que todos recordamos: Marie Curie. Además de dar vida a muchos otros nombres de mujeres que aportaron a la ciencia y la tecnología, la obra presenta –con el objetivo de visibilizar modelos y crear inspiración– a otras mujeres que, ahora mismo, trabajan en la ciencia. Profesoras de diferentes titulaciones de Ingeniería forman este grupo teatral.

Circonciencia pone en escena ‘Redoxidables’ el domingo 27 a las 12.30.
4
Domingo: ‘Redoxidables’

Dos científicos actores procedentes de Segovia –Tania y Jorge Jiménez Ruiz, bióloga y físico– llevan al escenario sus números circenses y experimentos científicos el domingo 27, a las 12.30. Forman el proyecto Circonciencia. En ‘Redoxidables’, tras repasar conceptos de rédox, la habitual pero poco conocida reacción de reducción-oxidación, deciden hacer uso del caldo de lombarda para convertirse en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, circocientíficos que se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar con experimentos y circo.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión