Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Los ecosistemas de agua dulce no entienden de fronteras

Surge en Newsera el Grupo Ibérico de ciencia ciudadana de Ecosistemas de Agua Dulce: España y Portugal avanzan conjuntamente.

Proyectos piloto de ciencia ciudadana de España y Portugal intercambian experiencias en relación con los ecosistemas de agua dulce.
Proyectos piloto de ciencia ciudadana de España y Portugal intercambian experiencias en relación con los ecosistemas de agua dulce.
Mabel Amber / Pexels

Desde el lanzamiento de los #CitSciComm Labs del proyecto europeo Newsera en diciembre de 2020, los socios de Newsera se reúnen regularmente con los proyectos de ciencia ciudadana inscritos como pilotos. A través de estas reuniones se realiza un seguimiento de su trabajo y el apoyo necesario en la implementación de sus acciones de comunicación científica.

Las estrategias de comunicación originales y codiseñadas no son la única innovación que está surgiendo de los #CitSciComm Labs. Algunos de los pilotos de Newsera desarrollados en la península ibérica y centrados en los ecosistemas de agua dulce han decidido reunirse y atraer a otros, creando un nuevo grupo de interés que se reunió por primera vez el pasado enero.

La ciencia ciudadana se está convirtiendo en un ecosistema floreciente, y los proyectos abordan una multitud de cuestiones ambientales y sociales. Si bien algunas cuestiones son intrínsecamente locales, otras pueden beneficiarse, en gran medida, de las sinergias transfronterizas de los países vecinos: por ejemplo, la biodiversidad, el cambio climático o los ecosistemas acuáticos, que a menudo se extienden por amplios territorios y se ven afectados por actividades que se desarrollan en diferentes países. Es por eso que los proyectos con sede en España y Portugal decidieron reunirse y debatir sobre sus preocupaciones comunes.

La idea de colaborar surgió de los representantes de los proyectos piloto RiuNet (España) y Rios Potáveis (Portugal) junto con los miembros del equipo de Newsera, durante las sesiones periódicas de memoria. En estas reuniones se detectó la clara necesidad de intercambiar experiencias, validar y ampliar las metodologías, y de reunir a los agentes involucrados en ciencia ciudadana en relación con los ecosistemas de agua dulce.

Tras los contactos iniciales, esta necesidad evolucionó hacia la idea de crear un grupo de interés de investigadores, gestores y educadores de España y Portugal que están trabajando o quieren trabajar con ciencia ciudadana en relación con el agua dulce. Este desarrollo se produjo con la implicación de diferentes entidades que trabajan con ecosistemas de agua dulce o con ciencia ciudadana o con ambos, por ejemplo, la Plataforma de Ciência Aberta - Município de Figueira Castelo Rodrigo, Faculdade de Ciências - Universidade de Lisboa, Science for Change y FEHMLab - Universitat de Barcelona.

Primera reunión

El 13 de enero de 2022 tuvo lugar la primera reunión del grupo de interés que une proyectos de España y Portugal. La reunión se desarrolló con la participación de 23 personas de 17 proyectos, entre los que se encontraban los mencionados anteriormente, y también: el Observatorio Ciudadano de la Sequía - Universidad Pablo Olavide, Living River - Universidade Nova de Lisboa y Universidade de Coimbra, AquaCoLab - Universidad de Burgos, Ríos ciudadanos, Projeto Rios - ASPEA, Floodup, Grupo MiraVolta, Projecte Rius - Associació hàbitats, Rios Livres, GEOTA, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, eGroundWater-ISEG, Pescadors de Plàstics, y CITAQUA - Universidade de Aveiro, Bioazul.

El encuentro supuso una oportunidad para que los participantes de los sectores académico, industrial y de la sociedad civil se conocieran, diesen a conocer los diferentes proyectos en los que estaban trabajando y debatieran sobre los intereses, problemas y oportunidades comunes. La última parte de la reunión se dedicó a decidir, de forma conjunta, los próximos pasos a seguir. Se enumeraron los siguientes temas de trabajo: validación y análisis de datos, participación de la comunidad: implicación con las partes interesadas (ciudadanos, industria, administración), educación, comunicación y sensibilización, financiación, gobernanza: impacto en la ciencia ciudadana y propuestas conjuntas entre proyectos.

Las futuras reuniones del grupo se van a organizar periódicamente, de marzo a junio de 2022. Si te interesa participar en el grupo o saber más, puedes ponerte en contacto con los organizadores, que están especialmente interesados en contar con representantes del sector público y del ámbito de la comunicación/periodismo científico.

Newsera y los #CitSciComm Labs

Newsera es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es demostrar que la ciencia ciudadana puede utilizarse como una poderosa herramienta de comunicación científica. El núcleo del proyecto son los #CitSciComm Labs, o Laboratorios de Comunicación de Ciencia Ciudadana. En ellos participan profesionales de la ciencia ciudadana procedentes de iniciativas de ciencia ciudadana en curso (los 'Pilotos' de Newsera), representantes de diferentes grupos de interés y expertos en comunicación científica: juntos colaboran en la elaboración de nuevas y mejores estrategias de comunicación para emplear en los propios Pilotos.

Cada laboratorio consiste en una serie de tres talleres de cocreación, que se celebran 'online' y con grupos diferentes para cada país involucrado en el proyecto (España, Portugal e Italia). Aunque los talleres de cocreación se celebran dentro de cada grupo, todos los participantes se reúnen en sesiones comunes para compartir su trabajo y sus conclusiones.

La primera ronda de Laboratorios se celebró en 2021 y se centró en enmarcar las necesidades de los proyectos piloto, así como las de los principales agentes o partes interesadas. La segunda ronda se está celebrando durante estos meses, en el primer semestre de 2022, y se están tratando temas transversales como la definición de indicadores de éxito, el aumento de la confianza en los datos generados por la ciudadanía y la lucha contra la desinformación.

Los resultados de los Laboratorios serán la base de cinco Communication Blueprints, directrices para estrategias de comunicación científica más eficaz en proyectos de ciencia ciudadana que serán elaboradas por el equipo de Newsera y estarán disponibles 'online'.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión