Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Logística

Kajal: el reto de gestionar una cadena de suministro que mueve 100.000 productos al día

Mejorar la planificación del aprovisionamiento, tanto de los pedidos a proveedores como del suministro desde el almacén central a los puntos de venta, es posible gracias a soluciones como Kajal. Desarrollada por Itainnova, se personaliza de acuerdo a las necesidades de cada empresa. La última: Anjana Investments, propietaria de las marcas Aurgi, Motortown y Autingo.

El motor probabilístico de Kajal desarrollado por Itainnova tiene en cuenta la incertidumbre, modelando con algoritmos avanzados la previsión de demanda y la cantidad necesaria de inventario.
El motor probabilístico de Kajal desarrollado por Itainnova tiene en cuenta la incertidumbre, modelando con algoritmos avanzados la previsión de demanda y la cantidad necesaria de inventario.
Itain

Cada día, millones de productos se encargan, se compran, se venden, se envían, se reciben..., en un baile que debe estar planificado en cada uno de sus compases para que nada desafine. "La planificación del aprovisionamiento determina el momento en el que realizar el pedido y la cantidad de este, teniendo en cuenta factores como la previsión de la demanda, el plazo de aprovisionamiento o el nivel de servicio que se desea alcanzar", resume Lorena Polo, del equipo de Tecnologías Digitales de Itainnova .

Una planificación incorrecta del aprovisionamiento puede hacer a la empresa incurrir en situaciones ineficientes que merman su rentabilidad. Marta Sarasa, del mismo equipo de Itainnova, explica los dos extremos: "Si el ‘stock’ es muy superior al necesario, puede generar tensiones de liquidez por el exceso de capital inmovilizado. Si el ‘stock’ es inferior al necesario, se incurrirá en roturas de ‘stock’, lo que redundará en un aumento de la venta perdida, con una reducción asociada de los ingresos y de la satisfacción de los clientes".

Pero dimensionar un ‘stock’ no es tarea sencilla. La incertidumbre de la demanda futura, junto con la incertidumbre en los plazos de aprovisionamiento, hace que se requiera un análisis probabilístico. El motor probabilístico de Kajal desarrollado por Itainnova tiene en cuenta la incertidumbre, modelando con algoritmos avanzados la previsión de demanda y la cantidad necesaria de inventario.

La empresa del sector de la automoción Anjana Investments ha implementado Kajal para gestionar su cadena de suministro y, según declara Camilo González Quirós, director de Compras de Aurgi, una de sus marcas, "esta solución nos ha permitido continuar con nuestra estrategia de mejora en la planificación del aprovisionamiento, ayudándonos tanto en el proceso de planificación de pedidos a nuestros proveedores como en el suministro desde nuestro almacén central a nuestros puntos de venta".

Y no hablamos de números pequeños. Una de las grandes complejidades del proyecto es que Anjana Investments gestiona diariamente más de 100.000 combinaciones centro–producto. Es la sociedad propietaria de las marcas comerciales Aurgi, Motortown y Autingo, que desarrollan su negocio en el sector de la automoción, y cuenta con un total de 147 puntos de venta de productos, accesorios y servicios relacionados con el mundo del automóvil y su mantenimiento, repartidos por toda la geografía española.

En la red de distribución confluyen diversos flujos de suministro que hay que gestionar adecuadamente: desde el flujo directo del proveedor a la transferencia interna desde el almacén o los aprovisionamientos directos desde el proveedor.

Además, al establecer los modelos de previsión, deben tenerse en consideración variables externas como promociones, calendarios, presupuestos comerciales, estacionalidad...

Tras la implementación de la solución Kajal de Itainnova, Anjana Investments cuenta con un plan de pedidos actualizado diariamente para más de 100.000 SKU (un SKU es la unidad de venta más pequeña, Stock Keeping Unit). El motor de cálculo avanzado que incorpora Kajal lleva a cabo un tratamiento individualizado por SKU, tanto en la selección automática de modelos de previsión y de inventario como en la asignación de política de aprovisionamiento.

Si en un momento dado los pedidos superan las existencias disponibles, estas se reparten entre los centros de venta atendiendo al sistema de gestión de penurias en el centro distribuidor.

Y todo se muestra con la mayor claridad, a través de de una ‘interface’ para visualización de resultados de previsión de demanda y aprovisionamiento. Asímismo, la evolución del ‘stock’ en la red de distribución y el servicio ofrecido a los clientes están permanentemente monitorizados. La gestión en la nube facilita la accesibilidad de la información y la fiabilidad del sistema.

Una solución a medida

Kajal es una plataforma de planificación integrada, multimodular, personalizable a las necesidades de cada empresa. En Aurgi se realiza la integración de los siguientes módulos para la implementación del proceso de planificación del aprovisionamiento:

Previsión: Kajal Forecasting
1
Previsión: Kajal Forecasting

Se realiza la previsión de la demanda diaria de más de 100.000 combinaciones centro-producto con diferentes modelos de series temporales e inteligencia artificial, escogiendo el que mejor se ajusta en cada uno de los casos.

Inventario: Kajal Inventory
2
Inventario: Kajal Inventory

En este módulo se realiza el dimensionamiento del ‘stock’ de cada producto en cada centro según cálculos probabilísticos teniendo en cuenta el nivel de servicio que la empresa desea ofrecer a sus clientes.

Reposición: Kajal Replenishment
3
Reposición: Kajal Replenishment

Se realiza una planificación de los pedidos de cada sku (Stock Keeping Unit, el número de referencia único de un producto) según la política de aprovisionamiento asignada. Además, se implementa el algoritmo de gestión de penurias, que facilita el reparto de los productos a los centros en caso de que las existencias disponibles en el almacén sean menores a las requeridas por el plan de pedidos.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión