Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las claves para ser feliz, según la Universidad de Harvard

De la mano del doctor Tal Ben-Shahar se esclarecen aquellos aspectos que ayudan a las personas a ser felices.

Las claves para ser feliz, según la Universidad de Harvard
Las claves para ser feliz, según la Universidad de Harvard
Pixabay

Se han dado miles de conferencias, escrito ríos de tinta y son muchas las reflexiones que pensadores y filósofos han materializado sobre la búsqueda de la felicidad y su posterior alcanzamiento. También, la participación de la ciencia y la investigación acaricia la idea de ser feliz a través de diferentes métodos, poniéndole nombre y apellidos a una diversidad de estrategias que acerquen a la persona a disfrutar de la plenitud, a nivel físico y psicológico, donde se supone que se esconde el secreto.

La Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos) se ha especializado en este tema en los últimos años. Algunas de las asignaturas que los estudiantes de Psicología en esta popular y prestigiosa Universidad han empezado a estudiar recientemente tienen que ver con la ‘Psicología Positiva’ o la 'Ciencia de la felicidad'. Esta materia, de la mano del doctor israelí Tal Ben-Shahar, se ha popularizado en todo el mundo por su gran difusión. Teorías basadas en encuestas y estudios sobre aquellos campos que favorecen el bienestar de las personas.

Claves para encontrar la felicidad

Una de las sentencias más importantes que el investigador Tal Ben-Shahar esclarece es que aceptar la vida tal y como viene es un aspecto fundamental: no tener miedo a fracasar y rebajar la presión en expectativas perfeccionistas. Dos variables que parecen sencillas de poner en práctica, pero de las que el ser humano inconscientemente suele pecar. De este modo, se establecen varios puntos a tener en cuenta en el camino a la felicidad.

  • No tener miedo al fracaso, puesto que de la valentía depende el éxito. Los errores también se puede celebrar porque forman parte de la vida.
  • El aprecio a las cosas y el agradecimiento hacia uno mismo y otras personas. No hay que dar por hecho las cosas buenas que nos suceden.
  • Hacer deporte, cualquier actividad física, es un antídoto contra la tristeza. La recomendación se sitúa en 30 minutos de práctica diaria. 
  • Desayunar. Parece una obviedad, o algo banal, pero los estudios concluyen que comer por la mañana aporta energía y vitalidad para el resto del día.
  • La importancia de la asertividad. Decir lo que uno piensa, sin miedo al qué dirán, con respeto y empatía, hace libres a las personas.
  • El oído también aprende a ser feliz, y está directamente relacionado con la salud mental y el estado de alegría. Por eso, es clave escuchar música.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión