tiempo libre

Todo sobre el Catán, del juego de mesa al fenómeno mundial: extensiones, versiones (¡y mucho más!)

'Los colonos de Catán' es un juego de mesa multijugador de estilo alemán que ha alcanzado gran popularidad en medio mundo y ha sido traducido a 30 idiomas. Su objetivo es colonizar la isla de Catán y para ganar, hay que negociar.

Tiene una mecánica simple, pero su dinámica es muy entretenida. El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos en un tablero que cambia en cada partida.
Tiene una mecánica simple, pero su dinámica es muy entretenida. El objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos en un tablero que cambia en cada partida.
Pixabay

Desde su creación en 1995 por el odontólogo alemán Klaus Teuber, este juego de estrategia y gestión de recursos llamado 'Los colonos de Catán' o simplemente 'Catán', se ha convertido en un éxito que ha superado fronteras para convertirse en un imprescindible que no puede faltar en casa. Sus más de 20 millones de copias vendidas en medio mundo son prueba de que estamos hablando del juego de mesa con más éxito del siglo XXI, traducido a más de 30 idiomas y que ha cautivado a músicos, creadores de videojuegos y productores de series de televisión, no en vano hasta tiene una versión basada en 'Juego de Tronos'.

El motivo de su éxito es que posee una mecánica sencilla, pero muy entretenida y que nunca es igual. Permite jugar a toda la familia desde los niños hasta los más mayores y no elimina a nadie. Durante la hora u hora y media de partidatodos los jugadores pueden hacer cosas, aunque vayan perdiendo. No se juega con dinero, sino con recursos, y el desarrollo de la aventura depende de la estrategia y del ingenio de cada jugador.

Cómo se coloniza una nueva tierra

Comencemos por el principio: se trata de un juego para cuatro jugadores, aunque que pueden llegar a seis con las ampliaciones. El objetivo es construir pueblos, ciudades y carreteras sobre un tablero que, en la versión original, está formado por 19 hexágonos que generan recursos y que se colocan siempre de forma distinta para construir el mapa de la isla de Catán que se va a explorar y colonizar. De hecho, la idea surgió de la curiosidad de su creador por las expediciones vikingas y su expansión por un territorio nuevo. 

Los distintos hexágonos que forman la isla proporcionan materias primas y los jugadores compiten por ellas y por el terreno. Los recursos tienen forma de cartas y permiten construir pueblos y carreteras. Sin embargo, nadie posee los suficientes para progresar sin ayuda. En cada turno se comercia con materias primas y se fomenta la colaboración entre jugadores ya que de esta forma todos ganan.

Juego básico del Catán.
Juego básico del Catán. Versión original para 4 jugadores.
Amazon

Expansiones y versiones

Además de las ampliaciones del juego para más de cuatro jugadores hay variantes que deben jugarse con el juego original, denominadas expansiones. Son formas de variar las partidas agregando contenido, pero sin cambiar la esencia. Para la mayoría es necesario el juego base. Las más famosas son:

  • Navegantes. Esta expansión añade hexágonos de agua y barcos con los que explorar nuevas islas y comenzar nuevas rutas. Continúa con la mecánica del juego original y le otorga un nuevo sabor, aunque manteniendo la esencia.
Expansión Navegantes.
Expansión Navegantes.
Amazon
  • Ciudades y caballeros. Esta expansión añade profundidad al juego y usando las mecánicas básicas del Catán lo transforma en algo nuevo. Es posible reclutar caballeros y cortar el paso a los adversarios, así como desarrollar estrategias políticas y económicas para que nuestra aldea se concierta en una metrópolis. La duración de las partidas se multiplica y pasa de 40 minutos a dos horas.  
Expansión Ciudades y Caballeros.
Expansión Ciudades y Caballeros.
Amazon
  • Mercaderes y Barbaros  añade distintos sets, así como escenarios que dan profundidad al juego y que permiten partidas a dos jugadores  y la extensión Piratas y exploradores traslada las aventuras a alta mar para descubrir islas inexploradas y encontrar zonas habitadas o enfrentarte a los piratas.
Expansión Mercaderes y Bárbaros.
Expansión Mercaderes y Bárbaros.
Amazon

No solo de extensiones viven los fans del Catán

Los escenarios son ediciones limitadas y especiales que necesitan para jugarse el juego original y alguna expansión. Tesoros, dragones y aventureros es uno de los más populares y para jugar es necesario el Catán base y, además, las expansiones de Navegantes y Ciudades y caballeros. Hay escenarios como Los dragones del desierto o La Tierra Maldita que abren las posibilidades del juego y otros como Las islas del tesoro que incluyen la exploración de nuevos territorios.

'Las leyendas de los conquistadores'. Este escenario necesita del Catán y la expansión 'Ciudades y Caballeros' y amplía la dificultad y los retos para los jugadores que necesitarán un gran ejercicio de estrategia.

Catán. La leyenda de los conquistadores.
Catán. La leyenda de los conquistadores.
Amazon

Ediciones independientes

Además, hay ediciones limitadas que no necesitan el juego base y que son especiales como la de 'Juego de Tronos' o versiones históricas ambientadas en el Antiguo Egipto, en la Guerra de Troya o en el Imperio Romano.

Los seguidores del Catán y fans del juego saben que este gigante tiene también formato duelo, para dos personas y versiones de viaje así como de cartas. Incluso hay un Catán para niños, más sencillo y otro en 3D. Todo un universo de posibilidades para todo tipo de jugadores. Un inagotable pozo de entretenimiento para sacar el máximo partido al rey de los juegos de mesa del siglo XXI.

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión