Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Genigma: investigar el genoma del cáncer de mama con el teléfono móvil

Resuelve puzles con tu móvil y ayudarás a encontrar los genes que están alterados en el cáncer de mama. 

Más de 26.000 personas de 123 países ya se han descargado el juego y están aportando datos a la ciencia
Más de 26.000 personas de 123 países ya se han descargado el juego y están aportando datos a la ciencia
Genigma

Hace muy pocos años pudimos conocer las primeras fases de la gestación del proyecto Genigma de la mano de dos de sus protagonistas, Elisabetta Broglio y Oriol Bartomeu. Ocurrió en la presentación de proyectos de ciencia ciudadana en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i celebradas en Zaragoza de 2019. Como escribí por aquellas fechas, aquel fue un encuentro especialmente emotivo, no solo por el enorme interés de los proyectos presentados, sino por el entusiasmo ante el descubrimiento de las propias capacidades para participar activamente en la investigación y vivirla como algo propio.

Y ahora, a finales de enero, un equipo de investigación del Centro Nacional de Análisis Genómicos - Centro de Regulación Genómica (CNAG - CRG) de Barcelona ha podido presentar Genigma, una aplicación para teléfonos móviles cuyo fin es investigar de forma colaborativa el genoma de células de cáncer. La app, disponible para Android e iOS en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés e italiano) es el resultado de un proceso de cocreación ciudadana desarrollado en el marco del proyecto europeo H2020 Orion Open Science.

Elisabetta Broglio, facilitadora de ciencia ciudadana en el CRG nos explica que “Genigma se lanza como un experimento científico participativo para involucrar a la ciudadanía en la investigación en cáncer, mediante un juego para móviles”. El objetivo de Genigma es obtener mapas genómicos de referencia de diferentes líneas celulares de cáncer. Estas son utilizadas en los laboratorios de todo el mundo para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. “De momento”- explica Marc Martí Renom, investigador ICREA responsable del proyecto científico en el CNAG-CRG - “hemos empezado con la línea celular de cáncer de mama, la T47D, pero tenemos preparadas cuatro más si el experimento funciona”.

El reto lanzado por el equipo investigador, #GenigmaChallenge, consiste en buscar a 30.000 personas que jueguen un mínimo de 50 partidas en 90 días, para lograr entender cómo están ordenados los  20.000 genes  del genoma humano que se encuentran alterados en los cultivos celulares de cáncer de mama.

En las primeras semanas desde el lanzamiento del juego más de 26.000 personas en 123 países de todo el mundo ya se han descargado el juego y están aportando datos a la ciencia. Los resultados se van comunicando a través de esta página web y de las redes sociales. El primer cromosoma fue analizado en solo siete días por jugadores y jugadoras y, semanalmente, el equipo científico va introduciendo nuevos fragmentos de ADN de diferentes cromosomas para que las personas jugadoras aporten sus soluciones a la investigación.

Para jugar hay que resolver puzles de diferentes dificultades usando la lógica y diferentes estrategias de juego. Las partidas pueden durar menos de 5 minutos y  todo el mundo puede contribuir utilizando su destreza para producir resultados científicos.   

Los creadores de Genigma nos explican que “el experimento pretende demostrar que la suma de las habilidades del conjunto de jugadores puede aportar soluciones mejores que las de las máquinas, ya que los algoritmos actuales que se utilizan para detectar estas alteraciones genómicas funcionan con rapidez y precisión con determinadas resoluciones, pero a un nivel más fino devuelven resultados poco precisos. En cambio, el cerebro humano, aunque puede procesar menos información por unidad de tiempo, funciona mejor cuando se enfrenta a problemas de escala fina. Si bien este también puede cometer errores, un conjunto de cerebros humanos difícilmente cometerá los mismos errores en los mismos lugares, a diferencia de los algoritmos, que cometerán los mismos errores sistemáticos cuando se enfrenten a un mismo reto”. 

Esta 'inteligencia de rebaño' es exactamente la que se quiere explorar con Genigma para conseguir el genoma de referencia. El juego fue testado con más de 400 personas antes de su lanzamiento, entre ellas estudiantes de secundaria de institutos españoles e italianos. Nos cuentan también que “hay ya personas de todas las edades y países jugando para contribuir a esta investigación, pero el reto es enorme y estamos intentando involucrar a más personas que quieran dedicar un tiempo a desarrollar buenas estrategias de juego para que los datos sean de calidad (que en el juego se traduce en enviar resultados con 3 estrellas)”.

“Tenemos claro que Genigma puede ser una buena herramienta didáctica para acercar la investigación genómica y la ciencia ciudadana a las aulas” - explica Broglio - “y por esto el próximo jueves 24 de febrero, a las 18.30, presentaremos la guía didáctica diseñada en colaboración con Jocs Al Segon, para que docentes y estudiantes se sumen al #GenigmaChallenge y nos ayuden a dar un gran impulso a la investigación del cáncer de mama de una forma rigurosa, novedosa y divertida”.

Los tutoriales sobre cómo se juega están ya disponibles y la presentación de la guía didáctica se realizará con la colaboración de la Fundación de Ibercivis a través de su canal de Youtube.

Maite Pelacho Investigadora y gestora de proyectos en la Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión