Nuevas esculturas para el museo sumergido de Florida

Diez nuevas esculturas, entre ellas dos de Francia, formarán parte este verano de la nueva instalación del Museo de Arte Sumergido y se unirán a las 25 de la exposición permanente instalada en el lecho marino de Florida como parte de una alianza que busca restablecer los arrecifes a través del arte.

"Todos vivimos aquí", de la artista californiana Marisol Rendón
"Todos vivimos aquí", de la artista californiana Marisol Rendón
Museo de Arte Sumergido/EFE

Diez nuevas esculturas, entre ellas dos de Francia, formarán parte este verano de la nueva instalación del Museo de Arte Sumergido (UMA) y se unirán a las 25 de la exposición permanente instalada en el lecho marino de Florida como parte de una alianza que busca restablecer los arrecifes a través del arte.

La Alianza Cultural de Artes del condado de Walton (CAA) y la Asociación de Arrecifes Artificiales de South Walton (SWARA), con sede en Santa Rosa Beach, en el noroeste de Florida, anunciaron esta semana la obras escogidas por un jurado para su cuarta instalación.

Subrayaron que es la primera vez que incluyen esculturas de artistas internacionales, en este caso de los franceses Davide Galbiati y Mathias Souverbie.

Con "La semilla en el mar" Galbiati busca educar al público sobre la fragilidad de los ecosistemas marinos y la importancia de preservar su equilibrio.

"Mofish-2021", del artista francés Mathias Souverbie
"Mofish-2021", del artista francés Mathias Souverbie
Museo de Arte Sumergido/EFE

"La superficie de la estatua permitirá el desarrollo de nuevos organismos vegetales y animales; la escultura misma se transformará en una semilla", detalló el museo.

Por su parte Souverbie aportó "Mofish-2021", un pez gigante de hormigón "que se mueve en la corriente del mar como una veleta".

"El objetivo de una obra de este tipo es sobre todo ser llamativo y fuerte", señaló el museo en un comunicado.

De igual forma este año hay dos artistas nativos de Santa Rosa Beach, sede del museo sumergido, Vince Tatum y Brit Deslonde.

Las obras que estarán listas para la exposición en el verano, en una fecha aún sin precisar, y se unirán a las otras 25 permanente que ya están en el fondo del Golfo de México.

"La semilla y el mar", del artista francés Davide Galbiati
"La semilla y el mar", del artista francés Davide Galbiati
Museo de Arte Sumergido/EFE

Los otros artistas escogidos son Joe Adams, Tina Piracci y Marisol Rendón, de California, Sean Coffey (Pensilvania), Anthony Heinz May (Oregon) y Janetta Napp (Hawai).

La estrategia de ampliar con arrecifes artificiales las poblaciones de peces en Florida y el deseo de estimular la creación artística se unieron en este proyecto creativo , en el llamado Panhandle de Florida, en el noroeste del estado.

El programa busca desde 2018 crear un hábitat marino y expandir las poblaciones pesqueras al tiempo que brinda una mejora creativa, cultural, económica y oportunidades educativas para el disfrute de los residentes y turistas.

La instalación de 2022 se unirá a las 25 esculturas previamente desplegadas en un parche de lecho marino de un acre frente al Parque Estatal Grayton Beach, ampliando aún más el primer museo submarino permanente de Estados Unidos, señaló la institución.

Debido a que South Walton tiene aguas profundas muy cerca de la costa, los arrecifes artificiales están abiertos para esnórquel, el kayak, la pesca y la natación sin necesidad de llegar en una embarcación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión