Sergio Dalma: "Esta gira es más enérgica porque las circunstancias lo piden"

Su periplo de presentación de su nuevo disco se llama 'Alegría', porque "es lo que necesitamos tras dos años de pandemia".

Concierto de Sergio Dalma en Zaragoza
Concierto de Sergio Dalma en Zaragoza
Guillermo Mestre

Energía y buenas vibraciones es lo que pretende transmitir Sergio Dalma en los conciertos de presentación de su nuevo disco, según ha dicho a Efe el músico, que este viernes actúa en el Wizink Center de Madrid, dentro de una gira que ha titulado 'Alegría' porque "es lo que necesitamos tras dos años de pandemia".

"Cada vez estamos más cerca de la normalidad", ha asegurado el cantante, que es un optimista nato y no se deja vencer por los adversidades.

De hecho, Dalma ha tenido que sortear muchos obstáculos para arrancar esta gira, el último este mismo mes de enero, cuando se vio obligado a anular por la covid el primer concierto previsto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

"No anulamos solamente porque redujeron el aforo al 70%, sino también porque tuvimos casos de covid en el equipo", ha explicado.

"Fue un golpe -ha reconocido- porque ya estaba todo a punto y de pronto se volvió a romper la magia, pero se reaccionó rápido y estaremos en el Liceu el próximo 20 de febrero".

Dalma ha vuelto a agradecer al público que haya guardado la entrada para la próxima fecha, como ha tenido que hacer un montón de veces durante los dos últimos años, ya que la pandemia le cogió en plena celebración de sus treinta años sobre los escenarios y tuvo que anular muchos conciertos que tenían todas las localidades vendidas.

"Esta última anulación nos dio rabia porque llueve sobre mojado, pero ya tenemos una buena coraza y no nos desanimamos", ha afirmado.

El período más gris de los confinamientos fue el que activó este nuevo álbum de estudio titulado 'Alegría', el primero integrado completamente por temas inéditos desde 'Dalma' (2015) y que toma el relevo a su tercera entrega de versiones de clásicos italianos, 'Vía Dalma III' (2017), y a su repaso a tres décadas de carrera, '30... y tanto' (2019).

"Cuando me puse a grabar este disco estábamos en un bucle de mucha ansiedad", ha recordado en referencia a aquel primer momento de la pandemia que cortó de raíz su última gira, sin saber cuándo volvería a un escenario.

Fue entonces cuando empezó a buscar repertorio para un nuevo trabajo discográfico "y, a medida que llegaban temas, me animaban mucho los que me daban subidón y quedaban bien en mi voz", ha rememorado el artista nacido como Sergi Capdevila (Sabadell, 1964).

Esa búsqueda de evasión y energías positivas salpica 'Alegría' (Sony Music), que "fue terapéutico" para él mientras lo grababa y espera que ahora lo sea para el público.

"Los conciertos de esta gira son más enérgicos que otras veces", ha anunciado Dalma, que inició la gira el pasado 22 de enero en Cartagena y pudo comprobar que "la gente responde muy bien y se pone muy contenta".

La primera parte es "muy vibrante", según Dalma, que interpreta temas del nuevo disco, como la rumba "La noche de San Juan", en la que recuerda las hogueras de las verbenas de su infancia, en las que se quemaban los trastos viejos y todo lo malo del año anterior, con la esperanza de que los próximos doce meses trajeran cosas mejores, "que es exactamente lo que necesitamos ahora".

En el ecuador del concierto hay unos pocos temas más relajados interpretados en formato acústico, que es algo que Dalma había hecho hace tiempo y que tenía ganas de recuperar porque le parece "elegante y emocionante", y en el tramo final lanza la artillería, con canciones de toda su discografía y grandes éxitos.

"Hay que ser positivo, alegrarse y mimarnos, y para estas cosas las música es muy útil, como se ha comprobado en esta pandemia", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión