Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un catálogo reunirá toda la oferta de turismo científico

La Fundación Descubre ha abierto el registro nacional de promotores de turismo científico para incorporar a nuevos miembros.

‘Turismo Científico’ es un proyecto de la Fundación Descubre
‘Turismo Científico’ es un proyecto de la Fundación Descubre

El turismo científico es un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del turismo cultural y de experiencias. "La ciencia interesa, y hay nicho de mercado", asegura Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, que promueve la creación de un catálogo de turismo científico en España desde donde ofrecer actividades, experiencias científicas de calidad, incorporarlas a los circuitos de turismo y hacer de ello una actividad económica viable.

Hasta el 15 de febrero es posible solicitar la incorporación de una actividad al catálogo de turismo científico que está desarrollando la Fundación Descubre, que abre así su directorio de Promotores de Turismo Científico, inicialmente centrado en Andalucía, a nuevos miembros de toda España. De esta forma, los diferentes agentes de divulgación científica de todas las comunidades autónomas, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, formar parte del primer catálogo de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes cumplimentando un cuestionario en la web. Una vez que las solicitudes hayan sido evaluadas por un comité de expertos, la Fundación Descubre hará público el listado de las iniciativas que pasan a formar parte del catálogo de Promotores de Turismo Científico. Pueden solicitar su incorporación instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores y divulgadoras que tengan una oferta turística que cumpla con los criterios de Turismo Científico de Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar. Se trata de la primera convocatoria para el registro de las dos previstas al año. Este proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Su objetivo es "abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten España, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural".

El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias (cuando no alternativas) al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.

El objetivo del proyecto Turismo Científico es impulsar en España un nuevo escenario para promover la cultura científica, incorporando una parte de su oferta al mercado turístico, impulsando una industria emergente de turismo sostenido sobre la divulgación del conocimiento. Con la extensión del catálogo virtual de ‘Turismo con Ciencia’ de la Fundación Descubre, inicialmente centrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a toda España, se quiere ofrecer visibilidad tanto a actividades como a empresas y emprendedores especializados en este sector dentro del panorama nacional. Asimismo, se realizará la revisión y validación de un Sistema de Evaluación de Turismo Científico, sobre la base de indicadores construidos mediante un panel de expertos multidisciplinar, que permita fijar una metodología con la que evaluar las actividades y garantizar su calidad y rigor.

Fundación Descubre lleva ocho años apoyando el desarrollo del turismo científico en Andalucía. En 2014 celebraron las Primeras Jornadas de Astroturismo; en 2015, el Curso de Verano Iniciación al Turismo Científico; y en 2018 lanzaron el proyecto Turismo con Ciencia.

"Turismo con Ciencia nos permitió - con el apoyo de un comité asesor - elaborar una definición propia de turismo científico, realizar el primer estudio de potenciales promotores de turismo científico de Andalucía (identificamos más de 200 potenciales promotores), diseñar un curso de iniciación al turismo científico con la Universidad de Málaga, publicar el Manual de Iniciación al Turismo Científico, lanzar la web, diseñar rutas y, lo más importante, proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro", señalan.  A día de hoy, 57 entidades andaluzas se han registrado como promotores de turismo científico.

‘Turismo Científico’ también da soporte a aquellas personas o entidades que tengan una idea de turismo científico y necesiten formación y asesoramiento para llevarlas a cabo.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión