Sociedad
Suscríbete por 1€

Guggenheim Bilbao instala una maqueta de los 'Tulipanes' de Jeff Koons accesible para personas ciegas

Para Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE en el País Vasco, estas maquetas táctiles "favorecen el acceso a la cultura" de los invidentes y considera un "privilegio" que el museo facilite la accesibilidad a sus visitantes.

Maquetas táctiles de obras del Museo Guggenheim Bilbao
Maquetas táctiles de obras del Museo Guggenheim Bilbao
Miguel Toña/EFE

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado una maqueta de la obra 'Tulipanes' de Jeff Koons para personas ciegas, que constituye la quinta maqueta elaborada con la intención de "enriquecer" la experiencia del colectivo de las personas ciegas.

Según han destacado desde la pinacoteca bilbaína, esta nueva maqueta supone "un paso más en la apuesta del Museo por facilitar a todas las personas la accesibilidad a sus obras de arte, arquitectura y actividades".

Las primeras maquetas, desarrolladas con el asesoramiento de la ONCE, fueron las de 'Puppy' de Jeff Koons y 'Mamá' de Louise Bourgeois, dos de las obras más conocidas de la Colección del Museo.

Posteriormente se culminó la maqueta del edificio, un proyecto laborioso que ofrecía a los visitantes con discapacidad visual la posibilidad de "ver" el museo y poder percibir de manera táctil las diferentes formas y materiales de los que se compone. Finalmente, en 2019 se terminó la maqueta de la obra 'El gran árbol y el ojo' de Anish Kapoor.

La fabricación de la maqueta de 'Tulipanes' se ha desarrollado, en esta ocasión, utilizando herramientas digitales. Una de las características más relevantes de esta obra de Jeff Koons, perteneciente a la serie Celebración, es su acabado metálico pulido. Por ello, se optó por crear la maqueta en el mismo material que la escultura original, acero inoxidable pulido y, en primer lugar, se elaboró un "gemelo" digital mediante un escáner 3D complementado con técnicas de fotogrametría.

Maquetas para invidentes en el Museo Guggenheim Bilbao.
Maquetas para invidentes en el Museo Guggenheim Bilbao.
EP

Una vez obtenido el modelo digital, la impresora 3D lo reprodujo directamente en acero inoxidable utilizando como materia prima polvo metálico. El último paso consistió en el pulido y coloración electroquímica de las diferentes partes de la obra y su montaje sobre una peana fabricada en el mismo material de la peana original. 

Carteles y textos en braille

Las cinco maquetas, situadas en el espacio educativo del Museo, van acompañadas de cartelas y textos en braille con descripciones de las obras. Estos textos se incluirán posteriormente en la audioguía que el Museo ofrece a los visitantes.

Desde sus inicios, el Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la ONCE, ha trabajado por facilitar a las personas ciegas el acceso a sus contenidos, servicios y actividades.

Entre otras iniciativas, se han diseñado visitas de tacto adaptadas; se han elaborado materiales en braille sobre la Colección; se ha formado al personal de Atención al Visitante para ofrecer el mejor servicio posible a este colectivo; y se han construido maquetas sobre obras emblemáticas de la Colección y sobre el edificio.

El objetivo es continuar avanzando en la creación de nuevas maquetas y, de esta manera, "favorecer la educación en el arte y el disfrute del Museo a todas las personas", han indicado. Para Juan Carlos Andueza, el delegado territorial de ONCE en el País Vasco, estas maquetas táctiles "favorecen el acceso a la cultura de las personas ciegas" y considera un "privilegio" que el Guggenheim facilite la accesibilidad a sus visitantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión