Desmontando el bulo de las naranjas positivas en covid en un test de antígenos

Con la intención de probar que la eficacia de los test no es tal, ha circulado por las redes sociales un vídeo en el que una prueba da positivo con el jugo de una naranja. El engaño se basa en el pH del líquido.

Con la intención de probar que la eficacia de los test no es tal, ha circulado por las redes sociales un vídeo en el que una prueba da positivo con el jugo de una naranja. El engaño se basa en el pH del líquido.

¿Cómo es posible que apenas unas gotas del jugo de una naranja vertidas en un test de antígenos hagan que la prueba del resultado sea positivo? ¿Dónde está el truco? Estas son dos de las preguntas que cientos de ciudadanos se han hecho estos días tras haber visto un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, en el que un usuario exprime unas gotas de zumo en el hueco del test destinado a ello y, unos segundos después, aparece sendas líneas rojas indicando un resultado positivo.

Aunque puede parecer extraño, el positivo tiene una clara explicación científica que demuestra que el experimento no es más que un bulo y que los test de antígenos son únicamente válidos si se usan de la forma para la que están preparados. 

"Este tipo de pruebas lleva una placa en la que en las líneas C (de control) y T (de resultado) se adhieren unas proteínas que tienen una configuración tridimensional con un pH determinado, que es el que viene en la solución que contiene la una ampolla que contienen los envases de las pruebas", explica Margot Roig, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. "Si en vez de añadir ese reactivo a la prueba lo hacemos con cualquier otro líquido que altera ese pH, la estructura de las proteínas cambia y la prueba no es válida", asegura Roig.

"De la misma manera, si alteramos esa estructura tridimensional que lleva las proteínas, la reacción no se da. Lo que ocurrirá será otro tipo de alteración que nada tiene que ver con la presencia o ausencia de coronavirus, como la colorimétrica que ocurre con la naranja, que no es real", explica la farmacéutica.

Es decir, el test solo funciona aplicándole el líquido que trae en el pack, después de haber impregnado el bastoncillo con la muestra del paciente, siguiendo las indicaciones de cómo hacerse una prueba. 

"En el caso de que la muestra se tome de la saliva siempre insistimos en la importancia de no comer, ni beber, ni fumar nada media hora antes de hacerse el test, precisamente para evitar que se altere el pH de esa saliva ya que, como consecuencia, el pH de la muestra se alteraría, lo que supondría un falso positivo o un falso negativo", concluye Margot Roig.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión