sociedad

¿Serías capaz de identificar si un texto lo ha escrito un hombre o una mujer?

El Premio Planeta para Carmen Mola, un pseudónimo tras el que se esconden tres hombres, reabre un debate sobre la forma de escribir en función del género. Los próximos ocho textos ponen a prueba a los analistas.

Díaz, Mercero y Martínez ganaron el Premio Planeta bajo el seudónimo de Carmen Mola
Díaz, Mercero y Martínez ganaron el Premio Planeta bajo el seudónimo de Carmen Mola
Efe

El pasado 15 de octubre el revuelo fue tremendo. Se fallaba el Planeta del millón de euros, al premio literario alcanzaba un récord nunca vista antes, pero la dotación no fue el origen de la polémica sino el género de su ganadora. Resulta que tras el pseudónimo de la escritora Carmen Mola se escondían tres guionistas, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que acostumbran a escribir sus novelas a seis manos. En estos meses de gira promocional se ha especulado de todo: que todo fue un montaje oportunista, que el premio seguía una fiel estrategia de márquetin, que todo es fruto de una inocente casualidad… 

Se reabrió así el debate, sobre todo en las redes sociales, acerca de si hombres y mujeres escriben de una forma diferente y de si unas tienen más facilidad para las descripciones contemplativas y otros para narración de acciones. La controversia se ha mantenido viva hasta el punto de que algunas librerías feministas han retirado las novelas de Carmen Mola y algunos autores se han enzarzado en discusiones sobre si hay géneros literarios que dominen mejor los hombres o las mujeres. Lo chocante de Carmen Mola -que parecía ser una profesora y madre de tres hijos- es que ahondaba en el género del 'thriller' y sus novelas tenían bastantes escenas violentas por lo que algunos, a posteriori, aseguran que ya sospechaban con títulos anteriores…

La escritora Paloma Sánchez-Garnica, finalista del mismo premio Planeta, aseguró hace unos días en Zaragoza que lo complicado de los Carmen Mola no es escribir con un sesgo de género sino hacerlo a seis manos porque “eso implica una generosidad enorme de los unos con los otros”. Sánchez-Garnica también confesó que en las ferias del libro siempre hay hombres que se acercan a que les dediquen la novela a sus esposas. “Yo les invito a que las lean ellos también, porque de lo contrario, si tienen el prejuicio de no leer a mujeres, se perderían grandes firmas como las de Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes...”, añadió la autora de ‘Últimos días en Berlín’.

En mitad del desconcierto, algunos avezados lectores aseguran que ello sí son capaces de distinguir la forma en la que escriben los hombres y en la que lo hacen las mujeres. La fórmula -si leen entrelíneas o hacen algún ritual mágico de adivinación- la desconocemos, pero sí se les puede plantear un pequeño juego como el siguiente. A continuación se transcriben ocho textos (apenas un parrafito) de ocho novelas publicadas en los últimos años. ¿Serías capaz de identificar si la firma un hombre o una mujer?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión