Tercer Milenio

ciencia ciudadana

Ideas y debate para impulsar a Zaragoza en proyectos de ciencia ciudadana

Etopia acogió un encuentro para debatir sobre el futuro de la disciplina y las posibilidades que tiene la ciudad para desarrollar proyectos.

Participantes en la sesión abierta sobre Ciencia Ciudadana e investigación celebrada en Etopia
Participantes en la sesión abierta sobre Ciencia Ciudadana e investigación celebrada en Etopia
Ibercivis

El pasado jueves 16 de diciembre, Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acogió a investigadores y profesionales interesados en la ciencia ciudadana, conjunto de metodologías que en los últimos años se ha validado y utilizado en numerosas áreas de investigación. La sesión abierta fue organizada por Ibercivis con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras la presentación de convocatorias de ayudas europeas a cargo de Francisco Sanz García, director ejecutivo de Ibercivis, se dio información sobre la convocatoria lanzada por el proyecto europeo Coeso y, por último, tuvo lugar una sesión de cocreación sobre la estrategia que debería seguir Zaragoza para promover la ciencia ciudadana en el ámbito local, con beneficios para todas las partes interesadas: ciudadanía en su conjunto, centros de investigación profesional, sector público, sector empresarial, tercer sector (oenegés, asociaciones, fundaciones, etc.). Maite Pelacho, investigadora de Ibercivis y coordinadora del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, moderó estas dos sesiones.

Cocreación en cuatro ejes de actuación

Entre los asistentes al encuentro se encontraban investigadores de la Universidad de Zaragoza y de otros centros de investigación, personas de fuera del ámbito académico, participantes de los laboratorios ciudadanos de Etopia, 'makers' y personas relacionadas con sectores como la innovación social y la empresa.

A lo largo de la sesión los asistentes plantearon diferentes propuestas para desarrollarse en Zaragoza, en las que la ciencia ciudadana tiene un papel fundamental. Es decir, proyectos en los que se puede utilizar esa metodología para solucionar problemas reales que preocupan a la ciudadanía.

La sesión, abierta al público, se concibió como un espacio de debate público, en el que cada participante pudiera aportar su idea, apunte u opinión. Es decir, cocreando, o lo que es lo mismo colaborando, una idea muy unida a la metodología de la ciencia ciudadana. Con ese espíritu se promovió una propuesta de acciones SMART, es decir, que cumplan los siguientes requisitos: específicas, medibles, alcanzables, relevantes/realistas y acotadas en el tiempo.

Y esas acciones se enmarcaron en cuatro ejes fundamentales: apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza en convocatorias, los espacios físicos que existen en Zaragoza para albergar y desarrollar proyectos, la educación como un eje transversal en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos y, por último, conseguir un proyecto común de alcance local con beneficios directos para la comunidad.

El siguiente pasó será hacer público y difundir un borrador con todas aquellas conclusiones extraídas del encuentro. La intención de los organizadores es que no sea un simple documento, sino presentarlo como una hoja de ruta a seguir que cuente con el compromiso e involucración de las instituciones públicas. Es decir, que contenga ejes fundamentales para hacer que la ciudad de Zaragoza se consolide como un referente.

En definitiva, utilizar las potencialidades que tiene Zaragoza para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas: una ciudad con dilatada experiencia organizando congresos, el potencial investigador de la Universidad de Zaragoza, su situación geoestratégica que conecta con buena parte de España y el sur de Europa y dar utilidad a los espacios con los que cuenta la ciudad.

Financiación de proyectos: Horizonte Europa y convocatoria Coeso

Uno de los objetivos principales de la sesión fue informar a los participantes de algunas de las fuentes de financiación que pueden servir para iniciar o para consolidar proyectos de ciencia ciudadana. La Unión Europea ha financiado proyectos que incluyen estas metodologías al menos desde 2007 durante el Séptimo Programa Marco (PM) de la Unión Europea para la financiación de la I+D+i hasta las últimas convocatorias del Octavo PM, Horizonte 2020. Más de 200 proyectos han sido financiados, en los cuales participan más de 100 entidades españolas. Algo que remarcó el director ejecutivo de Ibercivis, Francisco Sanz, durante su presentación, quien también explicó la transición a Horizonte Europa, el actual PM, y la promoción de la ciencia ciudadana a través de diversas convocatorias. Se trata de aprovechar el potencial que tiene nuestro país en la disciplina de la ciencia ciudadana, ya que se encuentra en lo más alto del ranquin en número de proyectos financiados en Horizonte 2020, por delante de países como Alemania, Francia o Italia.

Otra de esas fuentes de financiación es la promovida por el proyecto europeo Coeso. El objetivo es desarrollar proyectos de ciencia ciudadana y la investigación participativa en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

Los requisitos que se piden a los proyectos son los siguientes: conectar a investigadores con otros ámbitos ajenos a lo académico (organizaciones de la sociedad civil, agentes socioeconómicos, responsables políticos u otros), incluir disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, seguir una metodología de investigación participativa, estar dispuestos a formar parte de un protocolo de observación, abordar retos sociales que tengan relación con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que el proyecto se realice entre un período de tiempo que va de 6 a 12 meses.

Cada uno de los proyectos, hasta cinco, podrá ser financiado con hasta 50.000 euros. Todos aquellos interesados en la convocatoria tienen hasta el 30 de enero de 2022 para poder presentar su propuesta. Puede encontrarse más información aquí.

El evento fue organizado por la Fundación Ibercivis, que trabaja a nivel local, nacional y europeo en la puesta en marcha de proyectos de ciencia ciudadana, junto al Ayuntamiento de Zaragoza. En septiembre de 2018 ambas entidades pusieron en marcha el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión