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Dudas sobre la Lotería de Navidad: ¿Puedo cobrarla si se me ha roto el boleto?

Cómo cobrar la lotería, dónde acudir en caso de que toque o qué hacer si el boleto se rompe son algunas de las preguntas que pueden surgir ante el sorteo más esperado del año.

Último día para compara la lotería de navidad
Una administración de lotería, la víspera del Sorteo de Navidad
Luis Tejido

La diosa Fortuna solo sonríe a unos pocos cada año, pero si se juega algún décimo siempre está la idea –por muy remota que pueda parecer- de que los niños de San Idelfonso van a entonar tu número. 

En torno al sorteo de Navidad pueden surgir tantas dudas como bolas de boj contienen los bombos –miles-. Estas son algunas preguntas y sus respuestas para que los agraciados puedan disfrutar de su premio sin ningún tipo de problema.

Se me ha roto el boleto, ¿qué hago?

A veces se llevan en la cartera durante varios días, lo que puede hacer que sufra. Al fin y al cabo es papel. ¿Cómo hay que actuar en estos casos? 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que se debe acudir a la administración de lotería para rellenar un formulario y enviarlo después a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas. Esta institución determinará si se puede cobrar el premio. En caso de que esté muy irreconocible, tendrá que pronunciarse la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre. La OCU aconseja "no intentar recomponerlo".

¿Cómo saber si un décimo es falso?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre imprime los décimos con "tinta especial inviolable", como la denomina Sicpa, compañía de seguridad digital y sistemas antifraude. Además, los boletos cuentan con papel OCR, es decir, unas fibras luminiscentes solo visibles por luz ultravioleta. Si lo observan bien, también cuenta con un código de barras y una numeración exclusivas y con una combinación de tintas de seguridad en color oro que cambian de color cuando se mueve, como se puede ver en las coronas de la Virgen y del Niño de la imagen. En cualquier caso, si se compran por internet hay que asegurarse de que se hace en páginas oficiales o directamente en la web de Loterías y Apuestas del Estado.

Me han robado o he perdido el boleto, ¿qué tengo que hacer?

En caso de pérdida o robo del décimo, debe denunciarse ante la Policía Nacional o Guardia Civil y comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado. Se debe denunciar en el lugar donde ocurrió el hecho. La OCU aconseja constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias que aporten posibles pruebas. Por ejemplo, fotos o fotocopias del décimo –que no está de más hacerla del anverso y reverso-. "Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño", añade la organización.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el décimo?

Hasta el 22 de marzo de 2022. Esa es la fecha hasta la se puede cobrar un décimo premiado, es decir, caduca a los tres meses desde la celebración del sorteo extraordinario.

Pero, ¿desde cuándo se puede cobrar?

Los décimos de la lotería premiados se pueden cobrar desde el día siguiente del sorteo extraordinario, es decir, desde el 23 de diciembre.

¿Dónde tengo que ir?

Si el premio es inferior a 2.000 euros, se puede hacer en cualquier administración o punto de venta. En caso de que se haya adquirido por internet, se ingresa el importe de manera automática en la cuenta desde la que se compró.

¿Y si el premio es de más de 2.000 euros?

En ese caso hay que acudir a las entidades bancarias colaboradoras. Ibercaja Banco, Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Cajamar, Caja Sur BBK, Kutxabank y Unicaja Banco. La OCU recuerda que estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación. Los bancos pueden abonar el premio entero en la cuenta del titular.

¿Cómo hay que cobrar un décimo si ha resultado premiado?

Es muy típico compartir un décimo (o varios) entre amigos y familiares. Es posible y viable, pero siempre y cuando se haga constar por escrito. Se pongan en lo mejor: los niños de San Idelfonso cantan el número que tienen. Si es compartido, a la hora de cobrarlo la OCU recomienda no cobrarlo sin identificar a todas las personas que lo comparten. ¿Por qué? Porque al repartirlo podría parecer que se trata de una donación, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones. También es necesario indicar el tanto por ciento de participación. Por cierto, no se olviden de que hay que pagarlos antes de la celebración del sorteo.

La novedad de este año: ¿cómo cobrarlo por Bizum?

El cobro de premios de hasta 2.000 euros vía Bizum es posible. El primer paso es generar un código QR Bizum a través de la app del banco que permita identificar como usuario ante un establecimiento de Loterías del Estado. ¡Atención! La validez de ese código será de 15 minutos, por lo que hay que crearlo cuando se vaya a realizar el pago del billete o el cobro del premio.

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