Juguetes inclusivos o cómo acercar la diversidad funcional a través del juego

Cada vez son más quienes optan por regalar juguetes inclusivos. Este año triunfa en ventas en Amazon un muñeco con síndrome de Down.

Muñecos inclusivos para estas navidades
Muñecos inclusivos para estas navidades.
HA

Desde hace alguna semanas resulta casi imposible encender la televisión y no ver alguno de los cientos de anuncios de juguetes que acaparan las pausas publicitarias de programas, informativos y series televisivas. Como todo, este sector también ha evolucionado y los coches teledirigidos ya casi son capaces de subir montañas, los flamencos son rosas y hacen caca en un váter, los monos se tiran pedos y los drones para los más pequeños se manejan ya sin mando a distancia. 

Entre todas las novedades, también hay hueco para los siempre exitosos juegos de mesa, los nenucos, las barbies y los cuentos. Y este año, además, para los juguetes inclusivos, aquellos que buscan romper estereotipos. En concreto, una colección de muñecos con síndrome de Down que está arrasando en ventas en Amazon y que forman parte de una serie de modelos con diversidad funcional creada por la juguetera alicantina Miniland, líder en el sector educativo con más de 50 años de trayectoria.

"En nuestra colección 'Miniland Dolls' contamos con nueve referencias de muñecos con diversidad funcional. Cinco de ellos con síndrome de Down, dos con implantes cocleares y otros dos más con gafas. Al igual que en el resto de juguetes de la colección, plasmamos en ellos diferentes rasgos fenotípicos para mostrar la pluralidad, ya que el lema de nuestra colección es 'Join our Colourful World' - 'Únete a nuestro mundo colorido-", explica Victoria Orruño, directora de Marketing de la empresa alicantina.

Hecha a mano en España, esta colección obtuvo el reconocimiento a Mejor Juguete del Año 2020 en los Premios Internacionales de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, coincidiendo justamente con el Mes de Concienciación sobre el Síndrome de Down. 

"Todo lo que sea visibilizar y normalizar la diferencias que nos unen, nos enriquece. Y si se hace a través del juego, mejor", apunta Isabel Gil, Coordinadora de Atención Postemprana del centro de Miralbueno de Fundación Down Zaragoza. "Este tipo de juguetes proyectan valores donde se resalta y se integra la diferencia". "Hay que escapar de los cánones establecidos a nivel de género y belleza y esta colección de juguetes lo consigue. Es muy importante normalizar la diversidad desde la infancia", afirma Isabel Gil. 

Opinión que también comparte la psicopedagoga Olga Lázaro: "El juego es una herramienta del desarrollo infantil y este tipo de muñecos ayuda a los menores y también a sus familiares e incluso en el ámbito escolar a educarles en igualdad", comenta Lázaro. "Hay que lograr que se normalice la diversidad, como ocurre en este caso", dice la psicopedagoga, quien además confirma la necesidad de proyectar valores inclusivos, "aún más tras la pandemia". 

"El confinamiento y todas las restricciones que ha traído el coronavirus ha hecho que el juego se haya vuelto más rígido e independiente. Gracias a muñecos con diversidad funcional, los menores aprenden de manera natural a ponerse en el lugar de otro", concluye la psicopedagoga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión