¿Cuándo hay luna llena en diciembre de 2021? | Calendario lunar

La luna llena de este mes recibe el nombre de luna del roble, luna fría o de las largas noches.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

La luna andó escondiéndose en los últimos días de noviembre, y la llegada de diciembre supuso también el arribo de la luna nueva, prevista para las primeras horas del sábado 4 de diciembre. Ese mismo día llegó también el perigeo lunar de este mes, con la Tierra en el punto más cercano a su satélite en este ciclo: 356.793 kilómetros.

La luna llena del roble o luna fría

El cuarto creciente llegó el día 11 de noviembre, y la última luna llena del año será el próximo 19 de diciembre, con el cuarto menguante el 27. En cuanto al apogeo, será el día 18, con la Tierra y la Luna separadas a una distancia (la máxima en el mes) de 406.321 kilómetros. También hubo este mes un eclipse solar, no visible en el hemisferio norte, el pasado día 14. La luna llena de este mes también recibe el nombre de luna del roble o luna fría. Otro nombre más poético es luna llena de las largas noches, que alude a su cercanía al solsticio de invierno y el acortamiento máximo de las horas de luz en el hemisferio norte.

Gemínidas, la lluvia de meteoritos de diciembre

En cuanto a las lluvias de meteoritos, el año se despidió con una de las más populares, aunque siempre a larga distancia de las perseidas; las gemínidas, que comenzaron a ser visibles en espacios libres de contaminación lumínica a partir del sábado 4 de diciembre. La máxima actividad al respecto ocurrió en la noche del 13 al 14 de diciembre, con una frecuencia de hasta 150 estrellas fugaces por hora (entre dos y tres cada minuto) que hicieron las delicias de los aficionados a la astronomía.

El eclipse solar total en diciembre 

A través del canal de YouTube de la NASA se pudo seguir el eclipse en directo el sábado 4 de diciembre, ya que solo podía observarse en el hemisferio sur siendo visible en su totalidad desde la Antártida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión