Marta Sánchez o Las Ketchup para animar a las tropas cuando la Navidad se acerca

'Soldados del amor' sonó la Nochebuena de 1990 en el Golfo Pérsico y este año los polacos han programado un concierto con el grupo que revolucionó España el verano de 2002.

Las Ketchup, Marilyn y Marta Sánchez tienen mucho en común.
Las Ketchup, Marilyn y Marta Sánchez tienen mucho en común.
Krisis'21

"Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina, viene Diego rumbeando con la luna en las pupilas y su traje agua marina van restos de contrabando". Eso es 'Aserejé', de Las Ketchup, una canción que revolucionó el verano de 2002 –¡pero qué letra!, si se bailó en cientos de colegios por fin de curso-. Las Ketchup eran tres, después llegó la cuarta, y llegaron a ir a Eurovisión con 'Un blodimary', pero no resultó un éxito.

Ahora, en clave navideña, llega otra oportunidad internacional para estas cordobesas. Estaba previsto para este fin de semana en la frontera entre Polonia y Bielorrusia con el fin de animar a los soldados que están lejos de sus seres queridos. Al parecer, el medio de comunicación 'Notes from Poland' confirmó la participación de Las Ketchup junto a cantantes como Lou Bega, de Mambo No. 5. El concierto, organizado por el gobierno polaco y la televisión, se vería en las televisiones de Polonia.

En la retina de algunos todavía está la actuación de Marta Sánchez en la Navidad de 1990 ante los soldados españoles desplazados al Golfo Pérsico. La cantante, entonces de 24 años, apareció en un escenario en la fragata Numancia frente a las tropas. Pero no solo ella, también Olé Olé y el humorista Raúl Sénder, que se atrevió a bromear incluso con el ministro de Defensa en ese momento, Narcís Serra, que también acudió a la cita. La primera parada fue en Abu Dabi (Emiratos Árabes) y al día siguiente en el puerto de Safaga, en Egipto.

Los muchachos alucinaron, como se pudo ver en las cámaras de Televisión Española, que retransmitió la actuación. "Para todas las madres: que estén tranquilas, que estamos muy bien con Marta, que se coman el pavo tranquilas y feliz Navidad a toda España", decía uno de ellos desde el micrófono de Sánchez. Acompañada de un dúo de bailarinas interpretó 'Soldados del amor', ya saben "Tú y yo, soldados sin batallar. Los dos manteniendo guardia. Tú y yo protegiéndonos. Los dos, soldados del amor".

Otra rubia, Marilyn Monroe, también hizo lo propio unos años antes, en 1954, ante las tropas estadounidenses en Corea. Con un vestido violeta con brillantes y de tirantes cantó ante los 100.000 reclutas que se agolpaban desde una colina. En las fotografías, solo se ven cabecitas que asoman en la muchedumbre. Entonces ya era todo un icono sexual que atraía a las masas. El propósito era que los soldados olvidasen durante unos minutos los momentos de tensión. Ahora, 67 años más tarde, la historia se repite con las chicas del ‘Aserejé’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión